Hasta la Vega Monumental de Concepción, llegaron las autoridades regionales, junto al equipo de fiscalización de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de inspeccionar locales de expendio de carnes previo a la celebración de fiestas patrias, para prevenir enfermedades y brotes de patologías transmitidas por alimentos.
En materias de competencia de la Seremi de Salud, respecto a carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras.
“Desarrollamos en este período un programa especial, donde incluimos la inspección de productos cárnicos, verificando su procedencia, así como revisando que los recintos cuenten con autorización sanitaria”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Sólo a través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, del 01 al 04 de septiembre, ya se han realizado 60 fiscalizaciones, con 5 sumarios sanitarios y un poco más de 264 kg de productos decomisados”, añadió el seremi de Salud.
Las causales de sumarios corresponden a alimentos alterados (02), carnes vencidas (02) y sin autorización (01); mientras que las causales de decomisos corresponden a 218,86 kilogramos por carne vencida, 30 kgs por abigeato y 15,66 kgs por características organolépticas alteradas.
Respecto al trabajo del SAG, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez Gatti, informó que “en un trabajo habitual del Servicio Agrícola Ganadero, donde fiscalizamos el cumplimiento a la Ley de carnes, que se intensifica en el período de fiestas patrias”.
Las autoridades regionales reiteraron la importancia de tener presente otras acciones de autocuidado como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, lavar continuamente las manos, separar carnes y pescados del resto de los alimentos y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones.