Hasta el Terminal Pesquero Artesanal La Poza de Talcahuano se trasladaron los seremis de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar, y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, para realizar un control sanitario de pescados y mariscos, en el contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que tiene efecto cada año, y que comenzó el 11 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.
Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar, fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.
Desde el inicio del Programa Especial de Fiscalización se han contabilizado en la región un total de 102 fiscalizaciones; 49 corresponden a la provincia de Concepción, 32 a Biobío y 21 a Arauco, sin sumarios ni decomisos contabilizados a la fecha.
“Este proceso de inspección se extenderá hasta fin de mes, con el objetivo de verificar las condiciones óptimas de los productos, para garantizar a la población el abastecimiento de suministros seguros e inocuos, evitando de paso, enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En tanto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar, invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones de la Seremi de Salud y a comprar en el comercio establecido.
Por su parte, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, comentó que el objetivo es “garantizar la seguridad alimentaria en la cadena de valor completa; esto implica inspecciones en puntos de desembarque de pesca artesanal e industrial, plantas de proceso y distintos puntos de comercialización”.
Por parte de las y los locatarios del lugar, Guisella Esparza, representante del mercado de pescados y mariscos, señaló que están trabajando para recibir al público este fin de semana, pese a la escasez de productos en general.
Entre las medidas de prevención que la población debe tener presente durante estas fechas se encuentran: consumir mariscos siempre cocidos, hervirlos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavar bien las manos antes de cocinar, pescados y mariscos deben estar refrigerados hasta prepararlos y sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparen los alimentos; y si consume mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados.
Es importante recordar que el jugo de limón no sirve para cocer los productos del mar.
En total la SEREMI de Salud, durante el presente año ha realizado 326 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, que han dado origen a 12 sumarios cuyas causales más frecuentes son la falta de autorización sanitaria y la venta de alimentos no regulados.