El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, presentaron algunas medidas del Plan Integral de Transportes para el eje Concepción-San Pedro de la Paz, que busca optimizar el tránsito de cara al mes de marzo.
En forma excepcional, se prohibirá la circulación de vehículos livianos en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario. Una medida que comenzará a aplicarse a partir del lunes 20 de febrero en los horarios punta mañana (07:30 – 09:00) y punta tarde (17:30 – 19:00) en días hábiles.
El calendario de dígitos es el siguiente: lunes: 0-1, martes: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7, viernes: 8-9 y se extenderá hasta que el Puente Ferroviario vuelva a operar.
Las autoridades explicaron que durante la primera semana sólo habrá multas de cortesía, con el propósito que las personas se familiaricen con la medida. Desde el 27 de febrero se cursarán partes empadronados.
Gestión de tránsito y fiscalización
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reforzará la gestión de tránsito y fiscalización en los tres puentes del sector, para priorizar el uso de los buses de acercamiento de EFE por el Puente Llacolén y el transporte público en general. Así como también mitigar la congestión de vehículos livianos entre San Pedro de la Paz y Concepción.
Entre las medidas destaca la sincronización de semáforos en verde, la fiscalización para despejar la Pista Solo Buses en el Puente Llacolén, y mejoramientos de señalética.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, explicó que “llevamos semanas preparando un plan robusto que se haga cargo de esta situación y que aminore los impactos en el tránsito. Hemos diseñado un conjunto de medidas excepcionales y temporales que permitan darle fluidez al transporte público”.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “lo que aquí queremos hacer es limitar el efecto que pueda tener el problema del puente ferroviario en aumentar la congestión. En ese sentido las medidas buscan entregar un poco más de fluidez del tránsito”.
Por su parte, el jefe de División de Transporte e Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, señaló que “en el marco del traspaso de competencia, a nosotros nos corresponde y tenemos la atribución de la prohibición de la circulación de ciertas vías, en particular lo estamos ejecutando con cargo a los puentes”.
La Seremitt, Claudia García Lima, agregó que a la prohibición se sumarán excepciones y las medidas de gestión de tránsito y transporte público.
“Nos hemos reunido de forma sistemática con los operadores que deben cumplir con la frecuencia determinada, ya que de no ser así arriesgan sanciones. Además, reforzaremos las fiscalizaciones para el cumplimiento de los recorridos y el respeto a la medida de prohibición de uso de los puentes de vehículos livianos”, dijo.
Se exceptúan de esta prohibición de circulación quienes usan el Puente Bicentenario hacia la Ruta de la Madera. Además, se permitirá el tránsito de vehículos de emergencia, Bomberos, Carabineros, municipales, fiscales y transporte escolar.