Un total de 18 fiscalizaciones desarrolló la Delegación Provincial Arauco de la SEREMI de Salud este martes 14 de diciembre en la comuna de Arauco, en el marco del programa de control por las festividades de fin de año, centrado principalmente en la inspección de locales de elaboración, distribución y venta de alimentos, con el fin de evitar intoxicaciones u otros problemas a la salud.

Al respecto, la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas señaló que estas fiscalizaciones “dieron origen a 4 decomisos, con un total de 3.597,29 kilogramos de productos cárnicos decomisados, cuyas causales dicen relación con productos vencidos, pérdida de vacío y falta de trazabilidad”.

En detalle, tal como señaló el Delegado Provincial Arauco de la SEREMI, Francisco Rifo, “el mayor decomiso se produjo en Carnes Arauco, donde el proceso de control evidenció productos cárnicos vencidos y sin trazabilidad debido a que se habían retirado sus respectivas etiquetas, entre otros”.

En dicho contexto se inició sumario sanitario a la empresa por incumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos y Artículo 178 del Código Sanitario, y se decretó prohibición de funcionamiento al local, debiendo presentar sus descargos ante la SEREMI de Salud el 20 de diciembre próximo.

Hay que recordar que el sumario es el inicio de una investigación, que puede finalizar en absolución, amonestación o multas pecuniarias que van desde las 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.