La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó este viernes, junto a autoridades y parlamentarios de la región, una nueva sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado.
Consultada por la prensa, tras la reunión, Dresdner explicó que fueron las y los parlamentarios los que solicitaron al Gobierno participar de estas sesiones, por lo que una parte de la sesión estuvo enfocada en socializar la información con las y los legisladores.
En cuanto a los principales focos de atención, la delegada señaló que tenemos “una disminución notable de las denuncias” de robo de madera y, asimismo, “hay eficiencia en torno a la detención de personas”.
También mencionó que se ha intensificado el trabajo para minimizar el robo de salmones y cables de cobre.
A su vez, la fiscal regional, Marcela Cartagena, señaló que este ha sido “un año de buen rendimiento” en cuanto a los procedimientos vinculados, por ejemplo, con la incautación de drogas. Asimismo, destacó el trabajo y la experiencia del personal uniformado, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.
Cartagena se refirió también al “trabajo de años” en torno al robo de madera, con la participación de la Fiscalía, las policías, Impuestos Internos, Aduanas y otras agencias del Estado y valoró que, al menos estadísticamente, este tipo de delitos esté “en retirada”.
En relación con la cantidad de homicidios registrada en Lota y Coronel, la fiscal regional explicó que la situación está en permanente desarrollo y precisó que en los últimos meses, hasta septiembre de 2024, el porcentaje de esclarecimiento de los hechos es superior al 70%.
Además, se han desbaratado 3 bandas con la detención (y prisión preventiva) de 19 personas que deben ser juzgadas.
Por su parte, el prefecto de la PDI, Raúl Erazo, explicó que los procesos y los equipos investigativos han mejorado y destacó la coordinación a nivel regional y nacional de las policías.
En cuanto al trabajo legislativo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que es necesario avanzar con la discusión de proyectos de ley, como la de Reglas del Uso de la Fuerza (Ley RUF) y la de Inteligencia, para “llegar de mejor manera a desarmar estas organizaciones criminales”.
Acevedo agregó que también se necesita aprobar el nuevo Ministerio de Seguridad y llamó al Congreso a aprobar los recursos planteados por el Ejecutivo en la Ley de Presupuestos 2025.
Finalmente, en la sesión también se discutió la priorización de proyectos de ley para fortalecer al Ministerio Público y las policías.