Con la presencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia, las y los fiscales de la Macrozona Sur se reunieron en Concepción, en un encuentro que estaba convocado con anterioridad —y que se efectuaría en Temuco—, pero que cambió de sede luego del atentado en el que fueron asesinados tres funcionarios de Carabineros en la Provincia de Arauco.
Al término de la cita, Valencia confirmó que un equipo integrado por “los mejores fiscales, con mayor experiencia, que tenemos en la Macrozona Sur” se hará cargo de la labor investigativa en torno a este crimen y que será encabezado por Roberto Garrido (en la foto), Fiscal Regional de La Araucanía.
Esta decisión, sostuvo el persecutor, busca reforzar la labor en equipo y se tomó atendiendo la carga de trabajo de la Fiscalía Regional del Biobío, que ya tiene a su cargo la arista Gobierno Regional del Caso Convenios, delitos asociados al crimen organizado y la investigación por los incendios forestales de 2023, entre otras causas.
Valencia relevó la importancia de esta coordinación institucional, destacando que “hay un equipo de fiscales trabajando en la investigación de las distintas causas por los atentados que han ocurrido en esta zona. Es probablemente una de las explicaciones por las cuales la Fiscalía ha ido mostrando resultados favorables o positivos en las causas que la comunidad ampliamente conoce”.
Finalmente, el Fiscal Nacional pidió comprensión a la ciudadanía e insistió en la solicitud de respetar la reserva en torno a este caso, adelantando que “no vamos a entregar ninguna información detallada respecto del avance de las investigaciones, salvo algún antecedente que pueda ser útil compartir para la investigación”.