Vania Vega y Bárbara Cousiño, estudiantes de la Universidad de Concepción y jugadoras del plantel de básquetbol de la UdeC, forman parte de la selección chilena de básquetbol que disputa el Sudamericano de la disciplina por estos días en Santiago. El equipo nacional suma dos victorias en igual número de partidos, con las universitarias en un alto nivel.
Debut contra Uruguay
Bárbara Cousiño tuvo el honor de ser la capitana de la selección nacional, que derrotó por 80-64 a Uruguay, capturando nueve rebotes y liderando el apartado en el triunfal debut nacional.
Catalina Pérez, Fernanda Ovalle, Sendy Basáez, Tatiana Gómez y Cousiño (c) fue el quinteto inicial que envió el técnico Cristian Santander para el debut ante Uruguay.
Muy parejo el inicio, con Ovalle y la charrúa Florencia Niski como protagonistas. La sempiterna Tatiana Gómez igual apareció en las locales. 11-8 ganaba Chile, pero una racha de 8-0 para las uruguayas revirtió el liderato y finalmente la visita se llevó el primer cuarto por 16-14.
¡Triplazo de Cousiño para devolverle la ventaja a Chile! Era el primer triple en siete intentos para las nacionale. Jovanka Ljubetic le dio dos más a Chile, que pasó arriba 19-16. Triple a la antigua de Uruguay que además trajo como consecuencia la segunda falta de Cousiño .
Recuperó la ventaja Uruguay, Cousiño lo pudo igualar, pero el balón se paseó por el aro y no ingresó. Un triple charrúa le dio ventaja de cinco unidades. 24-19 en el Parque Estadio Nacional.
La suerte estaba del lado visitante. Niski con un lanzamiento contra la chicharra encontró la red y las orientales sacaron ventaja máxima de siete unidades. Fernanda Ovalle, la máxima anotadora chilena, con dos más para no perder pisada a la visita.
Seguía insistiendo Chile con los triples, sin suerte. Pero los rebotes ofensivos le daban más oportunidades a la ofensiva nacional. Sendy Basáez con dos libres dejó todo a una posesión. Catalina Pérez se jugó la personal y encontró premio. Constanza Cárdenas le devolvió la ventaja a las anfitrionas.
Se llenaba de pérdidas Uruguay. Pérez con dos más y las forasteras tuvieron que parar el partido con el tiempo técnico. Buena faena en defensa de Cousiño. 31-30 para Chile y el técnico Cristian Santander pidió minuto.
La fortuna también estaba del lado de Chile. Triple contra el cristal de Cárdenas. Niski automática desde la línea y la ventaja chilena era de una posesión. Basáez con el dos más uno. Un triple uruguayo en la última posesión cerró el marcador de los primeros diez minutos. 37-35 se fue en ventaja Chile.
Sólido cierre
¡Cousiño con su segundo triple de entrada! La jugadora UdeC aprovechó la asistencia de Gómez para embocar. Descontó Uruguay, pero Pérez y Basáez respondieron de inmediato. 44-37 ganaba Chile. Un triple charrúa estrechó el marcador, pero Cousiño marcó su primer doble para devolver la confianza a las locales.
Chile empezó a controlar el partido y rápidamente sacó su ventaja más importante, que era de diez unidades. Con aquel 52-42, el banco uruguayo pidió minuto. A los 06:30 del tercer cuarto, Cousiño se fue a descansar luego de un buen inicio de parcial. Catalina Pérez con un dos más uno en el que la fortuna una vez más hizo lo suyo. Todo sumaba.
Ljubetic con la bomba para un a esas alturas expresivo 57-42. Una racha final de 6-1 para la visita cerró la tercera manga. 58-48 era la ventaja de Chile de cara al último cuarto.
El cuarto triple de Fernández redujo la ventaja chilena a solo siete unidades. Ovalle y Pérez pusieron las cosas en orden. ¡Bombazo de Ovalle contra la chicharra! ¡Respuesta inmediata de Fernández! Llegaron los triples a Santiago. Con el 64-54, Santander pidió minuto.
A punta de triples Uruguay seguía peleando. Fernanda Serrano marcaba una gran canasta para Chile y el banco charrúa paró el juego. Luego de un largo descanso, Tatiana Gómez volvió y marcó un doble todo red. Serrano con un triple prácticamente aseguró el triunfo de las anfitrionas.
Como es costumbre en todos los deportes, Uruguay siguió peleando. Ovalle con su segundo triple llegó a 22 unidades y cerró el juego con menos de 90 segundos por disputar. 75-62 arriba Chile. Con el 78-62 ingresó la estudiante de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, Vania Vega Marileo.
Triunfo ante Bolivia
Catalina Pérez, Fernanda Ovalle, Sendy Basáez, Bárbara Cousiño (c) y Tatiana Gómez, al igual que en el debut ante Uruguay, fue el quinteto que envió a la cancha el técnico Cristian Santander para el duelo versus Bolivia, en el segundo partido de Chile por el grupo A del Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol que se disputa en Santiago.
Dos pérdidas en ofensiva de Chile hasta que Gómez marcó la primera canasta del partido. Bolivia sorprendió con dos canastas consecutivas, pero la máxima anotadora del debut chileno, Fernanda Ovalle, emparejó el score 4-4.
Muy igualado el desarrollo del primer cuarto. Ovalle empezó a marcar la diferencia. 11-6 para Chile, con siete puntos para ella. Cousiño se fue reemplazada por Catalina Abuyeres. Gómez marcaba diferencias en la zona pintada con sus imponentes 190 centímetros de altura. La pívot de 42 años sigue muy vigente.
Con el 15-5 llegó el primer minuto pedido en el Parque Estadio Nacional. Luego de ese tiempo muerto, casi nada más de parte de la ofensiva chilena ante unas forasteras que lo hicieron solo un poco mejor. 16-10 terminó el primer cuarto.
Bajísimo el porcentaje de conversión desde la línea de Chile. Pasado el minuto de juego del segundo cuarto retornó Cousiño. Sin canastas ambos equipos en casi dos minutos de juego y Cristian Santander pidió minuto. A la vuelta, Bolivia logró la primera conversión del cuarto y segundos después Cousiño se inscribió en el marcador con un doble.
El primer triple boliviano del compromiso dejó todo a una sola posesión, pero una ráfaga chilena calmó las aguas. 26-17 para Chile. Con poco menos de cinco minutos por jugar, la estudiante de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, Vania Vega Marileo, ingresó a la cancha.
Vega de inmediato fue a la línea y con mucha sangre fría marcó ambos lanzamientos. Excelente asistencia de Cousiño para Gómez y Chile por primera vez se adelantaba por doble dígito. De costa a costa Vania Vega con la conversión. Luego, robó un balón en defensiva en secuencia que terminó con un triple muy afortunado de Cousiño.
Precisa asistencia de Vega para Javiera Campos que marcó dos más. 40-23 para Chile, cinco segundos en el cronómetro y Santander pidió minuto para diagramar la última ofensiva. Cousiño lo intentó, pero no pudo. 40-23 terminó la primera mitad. Cousiño terminó con cinco puntos, cinco rebotes y dos asistencias, mientras que Vega se apuntó con cuatro puntos, un rebote y una asistencia.
Vega aprovechó sus minutos
Triple boliviano para abrir la segunda mitad. ¡Cousiño respondió bajo el mismo expediente! Segundo triple para la capitana nacional. Ovalle con dos más llegaba a doble dígito. ¡Cousiño con su tercer triple! Máxima anotadora del encuentro en ese momento. Basáez y Gómez seguían ampliando la brecha para un Chile que se imponía por 53-31.
Larguísimo el triple boliviano, segundos antes de que Gómez desde la línea pasara a ser la máxima anotadora nacional. ¡Qué triplazo de Vega! Aprovechando al máximo sus minutos en cancha. Todo red para la estudiante de la Universidad de Concepción. Después de una eterna revisión de una falta chilena al final del tercer cuarto, dicho periodo finalizó con marcador favorable a Chile por 63-39.
¡Vega en doble dígito! Bombazo de la jugadora que entró a última hora a la nómina chilena para abrir el cuarto final. Se atrevió bastante Bolivia desde el perímetro y poco a poco encontró premio. Alta rotación en las locales, ya que con el partido definido el banco le dio minutos a todo el plantel.
Una retornada Cousiño asistió a Constanza Cárdenas, que anotaba sus primeros dos. Con el 73-50, el banco boliviano pidió minuto. De vuelta, Basáez anotó una buena canasta. Asistencia de Vega para Fernanda Serrano, que no falló. La misma Serrano marcó la última canasta del juego. 79-50 ganó Chile.
Cousiño finalizó el match con 11 puntos, siete rebotes y tres asistencias en casi 22 minutos de juego. En tanto, Vega terminó con diez puntos, dos rebotes y dos asistencias en poco menos de 13 minutos de juego. El próximo desafío de Chile será el martes 3 de septiembre desde las 20:00 horas ante Brasil.
Consultada tras el cotejo sobre su nominación de emergencia, Vega declaró que fue inesperado, pero no pudo decir que no, porque jamás se perdería una oportunidad así, de jugar con la selección adulta en un torneo tan importante. Sobre lo venidero —Brasil y Argentina— la estudiante de Tecnología Médica UdeC señaló que si bien “son dos potencias internacionales, estamos siempre intentando crecer, jugar de la mejor manera y ganar”.
Información: Noticias UdeC
Fotos: Carlos Ávalos y FIBA