Cinco puntos aportó Sebastián Carrasco a la selección nacional de básquetbol, que venció en Valdivia a un equipo que tuvo en cancha a dos estrellas del básquetbol europeo como Facundo Campazzo y Gabriel Deck.
Ya había dejado una buena imagen en Mar del Plata pese a caer por 90-78 el pasado jueves 22 de febrero. El ambiente en Valdivia, como siempre, era el mejor. Chilenos y argentinos se medían en el camino a la Copa América 2025, que se celebrará en Nicaragua.
6-0 para Argentina y llegó el triple de Franco Morales. ¡Alley oop de Herrera para Carrión! Pasó adelante Chile una jugada después y cuando Argentina tenía la posesión, un clásico del deporte chileno: un perro interrumpió el partido en Valdivia y el juego tuvo que parar un par de minutos.
¡Haase con el triple! Parcial de 10-0 para Chile. !Franco Morales! Notable el base de ABA Ancud. 13-6 y el banco argentino tuvo que pedir minuto urgente. Triple a la antigua de Jones y con menos de cuatro minutos en el cuarto ingresó el estudiante de Kinesiología UdeC Sebastián Carrasco Barría.
Un rebote defensivo de inmediato y una falta que lo llevó a la línea. No falló. Dos puntos para el ancuditano. 18-9 arriba Chile. Dos libres más de Manuel Suárez antes de la falta de Carrasco a Facundo Campazzo. La segunda falta de Jones dio para al retorno de Carlos Lauler. Felipe Inyaco con otro triple y la sorpresa era grande en Valdivia.
Dos libres de Argentina y Carrasco respondió con un misilazo. 26-11 terminó el primer cuarto. Dos de Suárez para abrir el segundo cuarto. Aplausos cerrados para Carrasco cuando volvió a la banca tras ser reemplazado por Morales. Contra la chicharra y con mucha fortuna, Morales encestó el triple. Todo le salía a Chile.
31-11 y Campazzo empezó a tomar la manija para devolver a Argentina al juego. 6-0 para los trasandinos y Juan Manuel Córdoba pidió minuto. 31-17 arriba Chile. Herrera y Campazzo intercambiaron triples. Las asistencias de Campazzo una vez más. La diferencia era de diez unidades.
Campazzo fue exclusivo responsable de mantener a Argentina en el partido. Bajó la diferencia de doble dígito el rival. Suárez le devolvió inmediatamente esa condición a Chile.
46-36 para el local con dos minutos por jugar. Carrasco nuevamente a la cancha. Cinco puntos consecutivos de Suárez llevaron al banco trasandino a pedir minuto. 53-42 se fueron al descanso.
Casi 70 años de espera
Dos libres de Argentina al inicio. Bajísimo el goleo, pero Argentina se acercaba. 7-0 para los trasandinos y Chile sumaba más de cuatro minutos sin anotaciones. Morales al rescate, pero de inmediato Brussino marcó su segunda bomba consecutiva. Pérdida de Chile al otro lado. La ventaja es de solo una posesión. 55-52 arriba Chile.
Dos libres para Suárez, que ya estaba en 18. Intercambio de canastas. 59-54 y retornó Carrasco. Triple de Gabriel Deck y Argentina quedó a dos puntos. Juan Fernández adelantó por uno a Argentina. 60-59 se fueron al último cuarto.
Tremenda jugada de Morales. Triple a la antigua. Chile de nuevo arriba. Jones de tres y Suárez con un rebote ofensivo y conversión obligaron al banco argentino a solicitar minuto. 67-60 se imponía Chile.
Deck descontó por triplicado. Campazzo con la carrera en solitario y Argentina a dos. Campazzo lo igualó. Chile en penalidad desde el segundo minuto del último cuarto era un punto a tener en consideración. 67-67 en Valdivia. Los dos mejores de la noche en el local: Morales para Suárez y Chile recuperó la ventaja.
¡Suárez nuevamente! 71-67 y explotaba Valdivia. Deck desde la línea descontó. Suárez en llamas. Dos más para el gigante nacional. Deck rescató un balón imposible y le dio una nueva vida a Argentina, que clavó el triple. En el momento que más sereno había que estar, Morales cometió un error y Chile perdió el balón. Campazzo empató desde la línea a 73 con un minuto exacto por jugar.
Suárez le dio la ventaja a Chile. Herrera con otra pérdida tras el error de Argentina. Falta contra Deck y falta técnica de Campazzo. Por la quinta falta de Morales, Carrasco tuvo que volver. Dramático todo. 76-74 y Argentina se equivocó en el segundo tiro libre, pero capturó el rebote. Se aceleraron y se equivocaron. Cuatro segundos en el reloj y el balón es para Chile.
Minuto pedido. Falta contra Herrera. No falló el que actúa en Francia. 78-74 y Chile ad portas de su triunfo más importante de las últimas décadas. Nada es fácil. Triple de Argentina, que tenía vida. Con 0.7 segundos, Suárez recibió la falta. Anotó uno y tiró el otro a fallar. No hubo tiempo para más y el partido terminó 79-77. Luego de 69 años, Chile venció a Argentina.
Información: Noticias UdeC
Foto: FEBA Chile