Autoridades políticas regionales, funcionarios policiales y representantes de la Concesionaria Valles del Biobío dieron a conocer las medidas a implementar durante los diez días proyectados de alto flujo, entre el viernes 13 y domingo 22 de septiembre, con motivo de los feriados por Fiestas Patrias.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, expresó que “queremos que este año las celebraciones se den en forma tranquila, y para eso estamos realizando fiscalizaciones en rutas, de modo de otorgar mayor seguridad para quienes transiten por las carreteras del Biobío. En ese sentido, realizamos campañas de concientización, con foco sobre el respeto, la convivencia pacífica y la importancia del respeto a la normativa”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, profundizó en el impacto que los diez días de celebraciones tienen en materia de tráfico, situación que obliga a implementar “planes de contingencia para la salida masiva de personas durante las fiestas patrias generando una estrecha coordinación entre la Delegación Regional, Carabineros y concesionarias en el marco del Plan de Emergencia Vial, algo que hemos implementado y que ha tenido buenos resultados”.
Cautivo confirmó que “se realizarán fiscalizaciones en rutas para garantizar la seguridad y se ha solicitado a las concesionarias que aumenten recursos como grúas y ambulancias para prevenir accidentes. También se ha introducido el sistema de peaje free flow en algunas rutas y se solicita a los conductores que anticipen su regreso para evitar congestiones, especialmente el domingo 22 de septiembre, cuando se espera una gran cantidad de vehículos regresando al mismo tiempo”.
“La planificación en el retorno, la responsabilidad y la conducción preventiva son clave para un regreso seguro”, recalcó.
Por su parte, la teniente coronel Sandra Vargas, subprefecto de Carabineros de Concepción, enfatizó la importancia de la responsabilidad en la conducción y la seguridad vial, “especialmente ante un incremento en las celebraciones y, por ende, en el riesgo de accidentes”.
“Se han implementado controles y campañas de prevención a nivel nacional. Este año, se espera reducir el número de incidentes en la región mediante 60 puntos de control y el despliegue de 180 Carabineros en rutas clave, utilizando tecnología como radares de velocidad y medidores de alcohol. Su objetivo es prevenir y minimizar el número de fallecidos en accidentes de tránsito”, detalló.
En tanto, el gerente general de la Concesionaria Valles del Biobío, Gonzalo Fuentealba, destacó la prevención y la organización previo al retorno, manifestando que “es importante respetar la señalización de tránsito, especialmente el límite de velocidad, por lo que es imprescindible programar los viajes para evitar congestiones y evitar salir en horarios de alto flujo, como el domingo después de las 17 horas.
El objetivo, planteó, “es garantizar que todos disfruten de las festividades de manera segura”.
Como parte del plan 18 Seguro, se elaboró un instructivo para emergencia por congestión vial dirigido a las sociedades concesionarias, con el objetivo de que adopten un conjunto de medidas operacionales que permitan agilizar el despeje de rutas en caso de:
- Bloqueo de todas las pistas de la calzada de una ruta
- Tiempos de espera superiores a 2 horas
- Dificultades en el despeje en caso de accidentes graves o tacos con una extensión mayor a 3 kilómetros
En paralelo, y en coordinación con Carabineros, el Programa Tolerancia Cero de Senda ha planificado operativos reforzados en todo el país durante septiembre, que consideran una extensión del tiempo de los operativos y aumento de puntos de control acompañando la labor policial.
Estos operativos (cerca de 115 a nivel nacional) se realizarán entre el 12 y el 22 de septiembre y consideran un aumento del número de servicios operativos, de los puntos de control y la extensión de horas de fiscalización (15 horas continuas).