A comienzos de 2021 habrá novedades para la infraestructura ferroviaria de las regiones de Biobío y La Araucanía, ya que es la fecha en que se espera la llegada de nueve trenes para Biotrén, tres para Corto Laja y tres para Victoria-Temuco. El material rodante fue construido en China por el Consorcio CRRC que, con 120 años de experiencia, es conocido como el mayor fabricante del mundo en esta materia.
En conversación con Nuestra Pauta, Nelson Hernández, gerente general de Fesur, expuso que la importancia de esta gestión se explica en que “vemos la historia y no tenemos otro antecedente de incorporación de trenes nuevos para los servicios de la Región del Biobío”.
La nueva maquinaria contará con un Centro de Mantenimiento que se está construyendo en Hualqui y que estará listo a fin de año. El objetivo es realizar las mantenciones a los trenes a nivel local, evitando que deban ir a Santiago para cumplir con esas revisiones.
Los nuevos trenes tendrán conexión wifi, cámaras de seguridad, pantallas de información y criterios de accesibilidad universal. Este último aspecto, según Hernández, se potenciará con trabajos que comenzarán durante las próximas semanas para alzar los andenes al mismo nivel de los trenes en todas las estaciones.
A lo anterior se suma un simulador para la capacitación y entrenamiento de las tripulaciones que se ubicará en Talcahuano. El personal ha recibido preparación para el relacionamiento con los pasajeros, a través de cursos de Bienestar Integral y Administración de Riesgos.
Medidas durante la emergencia sanitaria
Como una forma de garantizar a cada uno de los usuarios la calidad de las medidas aplicadas producto de la emergencia sanitaria, a fines de octubre Ferrocarriles del Sur informó la obtención de su primera certificación internacional, que -además- es la primera que se otorga a una empresa de trenes en Sudamérica. Se trata del sello entregado por la certificadora española AENOR, una de las más importantes a nivel mundial en la materia.
Al respecto, el gerente general de Fesur sostuvo que “con esto estamos tratando de dar seguridad a los pasajeros que día a día circulan en nuestros servicios”.
Desde el inicio de la pandemia, Fesur activó una serie de protocolos para asegurar los niveles de prevención, lo que se intensificó con sanitizaciones dos veces al día al final de cada jornada. Además, se sumó tecnología para la limpieza de los servicios de Biotrén con un nuevo producto que incorpora nanopartículas de cobre, que higieniza superficies de alto tráfico por al menos 7 días.
Escucha aquí la entrevista completa: