En el Mercado Urbano Tobalaba, en la Región Metropolitana, se realizó el lanzamiento oficial de la décima edición del Festival REC, el gran encuentro musical de Chile que se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo en el Parque Bicentenario de Concepción. El evento marcó un hito en la historia del festival, al proyectarlo como un motor cultural y turístico que trasciende las fronteras del Biobío, consolidando su impacto nacional e internacional.
La actividad contó con la participación de autoridades y figuras del ámbito cultural y turístico, como Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío; Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y del Festival; Manuel Lagos, director general del REC; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur; y Maritza San Martín, directora de Sernatur Biobío.
Durante el evento se presentó el esperado line up diario, que destaca la participación de artistas internacionales, nacionales y locales de renombre, y se reafirmó la importancia del festival como uno de los catalizadores de desarrollo económico y social para la región del Biobío.
El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia de esta actividad y detalló que sirve para “invitar a todo el país a ser parte de esta gran celebración. Es una oportunidad para que los turistas descubran la riqueza cultural, gastronómica y natural del Biobío”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío y del REC, Francisca Peró, recalcó que para conmemorar su primera década de vida, el festival tendrá shows artísticos que lo consolidan internacionalmente como el gran encuentro musical gratuito de Chile.
Peró agregó que uno de los intereses de presentar el line up en Santiago es vincular el festival Lollapalooza con el REC, puesto que ambos eventos tienen lugar en marzo, y atraer turistas de la capital y del extranjero a la región.
En esa misma línea, la directora de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, adelantó que pronto lanzarán nuevamente el “Sello REC”, que reconoce a las empresas vinculados al festival, así como paquetes turísticos asociados a los distintos destinos del Biobío.
Asimismo, Manuel Lagos, director general del Festival, valoró que LollaPalooza y el REC ocurran con apenas una semana de diferencia, lo que es un gran gancho para turistas que lleguen del extranjero.
En esa línea, Ignacio Salazar, gerente general de Territoria, desarrolladora del proyecto MUT recalcó la importancia de poder albergar actividades de promoción y difusión de hitos culturales tan importantes como este festival.
“El lanzamiento del REC se hace en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) que está firmemente comprometido con la difusión de eventos y actividades culturales, donde se desarrollan semanalmente talleres, además de ferias y actividades como parte del programa MUT Artes+Oficios. La cultura, el arte y los oficios son un pilar fundamental en MUT, ya que busca posicionarse como un lugar en el que se recupere la vida de barrio, se promuevan las interacciones cotidianas y se tenga acceso gratuito a distintas actividades, acercando el arte y la cultura a las personas. Al mismo tiempo, a través de alianzas, apoyo a iniciativas artísticas, exposiciones y encuentros, buscamos impulsar el desarrollo de artistas y creadores locales”, comentó.
Alianza público privada
Para la edición 2025 del Festival REC se espera superar los 250 mil asistentes registrados en 2024, generando un impacto económico significativo en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte. Este evento, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, cuenta además con el apoyo de Fedetur, Sernatur, la Municipalidad de Concepción y una serie de empresas que lo consolidan como un motor clave para el desarrollo cultural y turístico de la región.
Ejemplo de lo anterior es el compromiso de Banco Santander, auspiciador oficial de REC 2025, que anunció la entrega de 20 experiencias dobles para que clientes de todo el país puedan asistir al Festival, tal como explicó Fernando Larraín, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios de Santander Chile.
Por otro lado, la gerenta de Marketing Corporativo de Entel, Romina Galatzan, destacó el compromiso de la empresa de tecnología y telecomunicaciones con el desarrollo cultural y tecnológico de la región.
“Estamos muy felices de acercar experiencias como el Festival REC 2025, un evento muy destacado en Chile, que refleja el posicionamiento cultural y artística de la ciudad de Concepción y la Región del Biobío, con la que tenemos una relación estrecha e histórica. De hecho, la primera Torre Entel se construyó en esta ciudad hace más de 50 años. Además, a través de nuestra participación, el Parque Bicentenario contará con una conectividad reforzada durante los días que dure el festival para que los miles de asistentes puedan disfrutar la instancia al máximo”, indicó.
Asimismo, Pablo García, gerente comercial de JetSMART Chile, recalcó la importancia de promover este tipo de eventos que se realizan en regiones, así como de seguir descentralizando el crecimiento de empresas a lo largo de Chile.
Finalmente, Carolina Ipinza, marketing manager de Vans Chile – Forus S.A., detalló el compromiso por seguir apoyando al evento musical más masivo de Chile. “Por segundo año consecutivo quisimos ser parte de una iniciativa tan icónica como el REC, que reúne a muchísima gente no solo de la zona sino que de distintos puntos del país. Sentimos que desde el año pasado hemos pagado la deuda que teníamos con la región y desde octubre que llegamos para quedarnos, con nuestra nueva tienda Vans en Mall Plaza Trébol”, concluyó
Line up por día
El día sábado 15 de marzo, el REC contará con la presentación de destacados artistas y bandas, entre ellos Suede, Los Tres, Ana Tijoux, Saiko, Gepe, Red Bull Batalla, Rocía Peña, Julius Popper, Marineros y Pulentos, entre otros.
Mientras que el día domingo 16 se realizarán los shows de Garbage, Julieta Venegas, Lucybell, Joe Vasconcellos, Como Asesinar a Felipes, María Esther Zamora, The Ganjas e Inti Illimani Histórico, por mencionar algunos, prometiendo cerrar el evento con un espectáculo inolvidable en el Parque Bicentenario de Concepción.