Con presencia desde 2011 en Valparaíso y a partir de 2014 en Antofagasta, el festival multidisciplinario Puerto de Ideas llegará a la región del Biobío en agosto del próximo año, como resultado de una alianza con la Universidad de Concepción (UdeC). Talcahuano y Concepción serán las sedes de este encuentro, que reúne diversas manifestaciones en torno a nuevas ideas, creaciones y reflexiones sobre temas de actualidad.
En la Pinacoteca de la UdeC, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la directora ejecutiva de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, suscribieron un convenio de colaboración para la realización de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, que tendrá al océano como eje de su programación. «Estamos en el centro geográfico de Chile, así que finalmente Puerto de Ideas llega al centro de nuestro país, al corazón de Chile», expresó la autoridad universitaria, poniendo de relieve la unión de voluntades que hizo posible concretar el proyecto de traer el festival a la región.
Asimismo, destacó el sello que tendrá la versión local del encuentro. «Están todas las capacidades, pensando sobre todo en un acento, en un énfasis, sobre los desafíos oceanográficos no solo de nuestros investigadores, sino los desafíos oceanográficos de la humanidad; por lo tanto, se transforma también en una temática de corte mayor en estos tiempos», dijo el Dr. Saavedra.
La organización del festival estará a cargo de la Fundación Puerto de Ideas y de la casa de estudios, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Dirección de Comunicaciones.
A juicio de la Vicerrectora de la Vrim, Claudia Muñoz Tobar, Puerto Ideas Biobío contribuirá a reforzar y reafirmar el compromiso de ambas instituciones con la democratización del acceso a contenidos culturales y científicos. «El festival permitirá reunir a los distintos públicos con los científicos, autores y pensadores más destacados de la región, el país y el mundo, contribuyendo así a la descentralización de la actividad cultural y científica y a la formación de nuevas audiencias», afirmó.
La Dra. Muñoz contó que, si bien en esta oportunidad las actividades estarán centradas en Concepción y Talcahuano y algunos puntos de la intercomuna, se espera que a futuro el festival llegue a la mayor cantidad de localidades de la región.
La Fundación Puerto de Ideas y la Universidad de Concepción se encuentran trabajando junto a un consejo asesor de primer nivel, integrado por destacados expertos de diferentes disciplinas, quienes orientarán en los contenidos, actividades e invitados del Festival. Desde la organización proyectan dar a conocer la programación de esta primera versión durante el mes de julio del 2022, y así, el último fin de semana de agosto celebrar con más de 30 actividades este nuevo Puerto de Ideas de la zona sur del país.
Inspiración UdeC
El proyecto de traer el festival a Biobío nació a partir de la participación del director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Osvaldo Ulloa Quijada, en el encuentro de Antofagasta en 2018, oportunidad en que compartió su experiencia liderando la expedición a la Fosa de Atacama, que permitió a científicos de la UdeC llegar a la zona más profunda del océano chileno. Chantal Signorio recordó que después de la conferencia, conversaron con el Dr. Ulloa sobre la posibilidad de hacer el festival en el Gran Concepción. «Fue una conversación que nos marcó mucho a los dos», declaró.
La ejecutiva reconoció que en su origen Puerto Ideas tiene algo de la UdeC, puesto que -como indicó- se inspira en los encuentros de verano impulsados por el poeta Gonzalo Rojas. «Para nosotros son absolutamente el referente perfecto de lo que quisiéramos hacer. Él realmente logró en un momento organizar e invitar a gente de todas partes del mundo, con una mirada multidisciplinaria y muy de vanguardia, cuando las cosas no eran por mail, eran por cartas; cuando la compra de los pasajes era un espanto y los presupuestos de una tremenda dificultad», señaló.
Los festivales Puerto de Ideas se caracterizan por abarcar una amplia variedad de contenidos a partir de distintas expresiones. «Vamos a hablar de temas científicos, artísticos y humanistas; vamos a usar todos los lenguajes que existan para comunicar estos contenidos: conferencias, debates, entrevistas, diálogos; pero también teatro, música, arte perfomances, actividades infantiles y actividades en el espacio público. La idea es poder involucrar todas las artes y todos los formatos que estén disponibles para llegar al público», indicó Signorio.
Región marítima
Desde hace varios años, el Dr. Osvaldo Ulloa viene insistiendo en la falta de cultura marítima en un país con una larga costa. «Queremos que Chile sea reconocido como un país marítimo y justamente uno de los acentos que va a tener el festival en nuestra región tiene que ver con el mar, con el océano», comentó.
Son varias las razones por las que, a juicio de Ulloa, Biobío puede abordar con propiedad estas materias. «Es la región que tiene el sistema de puertos más grandes de Chile, somos líderes en ciencias del mar tanto en Chile como en Latinoamérica; tenemos la cultura pesquera, tenemos los grandes astilleros como Asmar; entonces somos una región que también debiéramos vernos a nosotros como una región marítima; sin embargo, eso no es así. Esperamos que el festival ayude a construir esa identidad de nuestra región en torno al mar», expresó el investigador.
Cada festival cuenta con un consejo asesor que colabora en la organización de la programación de las actividades y el de Biobío ya comenzó a conformarse. Dentro de los convocados, hasta ahora, se cuentan los premios nacionales de Ciencias, Juan Carlos Castilla y Dora Altbir; el presidente de la Fundación Gonzalo Rojas, Gonzalo Rojas-May; Kathya Araujo, directora del Núcleo Milenio Nuumap; el periodista Francisco Mouat, el historiador Rafael Sagredo; el guionista y dramaturgo, Andrés Kalawski; la divulgadora científica colombiana, Angela Posada; el oceanógrafo Ricardo de Pol; además de la vicerrectora Claudia Muñoz; las directoras del Departamento de Español, Patricia Henríquez, y del magíster en Investigación Social y Desarrollo, Beatriz Cid, por la UdeC.
Fuente: Noticias UdeC.