Con el objetivo de generar una asociatividad para desarrollar programas educativos, en el cual participen artistas internacionales y compartan con desarrolladores y estudiantes chilenos, nace el Festival Chile Jazz por la Paz, el cual se presentará su cuarta versión este 27 de abril, a las 19:30 horas, en Teatro UdeC y el 28 en el Teatro Municipal de Chillán.
El evento, organizado por la Fundación “Música agente de cambio” (Musac) y Unesco, desde 2014 ha contado con grandes expositores como el maestro Danilo Pérez, quien realizó una residencia en conjunto a representantes de diversos países.
“Este tipo de actividades son uno de los fundamentos de Corcudec, crear alianzas colaborativas para la difusión de la cultura, apoyando a artistas con herramientas que potencien su carrera. Por ello, es un gran orgullo para nosotros que el Festival se realice en el Teatro UdeC, siendo un espacio abierto al público para que disfrute de buena música y comparta con grandes exponentes”, sostiene Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural.
De acuerdo a Orion Morales, M.M y Embajador en Berklee, además de Director del Conservatorio de Santiago, cada versión afirma el mismo concepto, artistas que estén buscando la vanguardia a través de un proceso educativo.
“Es importante entender que este es un festival que nació como respuesta a lo que nuestra fundación estaba generando. MUSAC llevaba ya unos años funcionando, pero necesitábamos apostar por el mejor tipo de educación artística que pudiésemos aspirar. Esto nos conectó con instituciones como Berklee College of Music en Estados Unidos y la Fundación Danilo Pérez en Panamá y es desde ese momento que cada dos años se realiza este festival en el cual se convocan estudiantes y artistas para colaborar con los artistas internacionales, dando siempre énfasis en la educación artística y la conciencia social”, afirma.
Sobre la opción de hacerlo en Concepción y en el Teatro UdeC, además de Chillán el 28 de abril, explica que “es sumamente importante porque la idea de nuestro festival, de la fundación y de todas las instituciones involucradas, ya que para esta versión se ha sumado el Berklee Global Jazz Institute y el Conservatorio de Souza Lima de Brasil, es poder llevar esta oportunidad de que artistas nacionales puedan compartir con maestros internacionales hacia otros rincones en donde no siempre se dan este tipo de instancias”.
En cuanto al repertorio del evento, se divide en dos grandes áreas. En primer lugar se presenta Francesca Remigi, baterista italiana embajadora del Berklee Global Jazz Institute, quien ha arrollado un lenguaje muy contemporáneo y que este año lanzó un disco nuevo llamado “The Human Web”.
En segundo lugar, estará el director y compositor Orión Morales, mezclando ritmos latinoamericanos con jazz y folclor chileno.
“Esperamos transmitir un alto grado de esperanza. Creemos que la música, como dice nuestra fundación, es una es un agente de cambio, una herramienta para generar transformaciones sociales, educativas, políticas y mejor calidad de vida. Es así que entendemos que la música en sí misma no solamente es entretención y belleza, sino que además puede transformar realidades conectarse a nivel emocional e intelectual”, enfatiza Morales e invita a la comunidad a ser parte de ambas fechas, 27 de abril en Concepción y el 28 en Chillán en el Teatro Municipal de Chillán.
Las entradas para el 27 de abril, en el Teatro UdeC, estarán disponibles para su retiro en boleterías.