Con una gran cantidad de público se desarrolló en la Universidad de Concepción la Feria Internacional del Libro del Biobío, desde el martes 11 de enero hasta este domingo 17, en una jornada de cierre que contó con la presentación de la artista nacional Dulce y Agraz.
La Feria, que originalmente estaba prevista para celebrar el Centenario de la UdeC, contó con una carpa con más de 30 stands físicos, un espacio infantil, dos escenarios con transmisión en streaming y la participación de manera continuada de más de 40 expositores y 150 sellos, de los que un 38% pertenece al plano regional.
Asimismo, dentro de los 70 autoras y autores nacionales e internacionales, destacan la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González; y el Premio Nacional de Literatura 2020 y exalumno de la UdeC, Elicura Chihuailaf, entre otros.
Al término de la Feria, la directora de Relaciones Institucionales UdeC y directora de la FILB, Moira Délano Urrutia, valoró la recepción de esta actividad por parte de la comunidad que visitó el campus.
En cuanto a las cifras, Délano indicó que, si bien durante la semana tendrán los datos oficiales del público asistente, la participación fue superior a las 20 mil personas.
En ese mismo sentido, en cuanto a la respuesta de la comunidad, la directora de Filb destacó la importancia del escenario dedicado a niñas y niños.
Dentro de lo programado en la Feria Internacional del Libro de Biobío estaba el stand de la empresa BookFail, liderando una campaña de donación e intercambio de libros. Ahí las personas pudieron llevar sus libros para donarlos a las bibliotecas públicas de la región y, durante el fin de semana, también pudieron intercambiar sus ejemplares por otros a disposición en el stand ubicado en el prado central del campus.
Por último, Moira Délano indicó que trabajarán para que esta Feria sea un espacio permanente en la región, por lo que invitó a la comunidad y a las instituciones a sumarse desde ya. “Queremos y necesitamos que esta iniciativa continúe”, concluyó.
Cabe señalar que la instancia contó con financiamiento del Gobierno Regional y estuvo enmarcada en la Escuela de Verano UdeC, que este año se titula “Horizonte de lo Humano. Sociedad, sujeto, persona”.