Con la presencia de representantes de las Universidades Regionales, Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, emprendedores, investigadores, académicos y empresarios, el rector Carlos Saavedra Rubilar anunció el proyecto “Distrito de Innovación Biobío”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad de Concepción.
El proyecto a cargo del actual Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán Martínez, diseñará el distrito de innovación del Biobío, de manera colaborativa y participativa para la Región.
El Distrito de Innovación será un nodo urbano emplazado en un área geográfica diseñada para facilitar el desarrollo de innovación y emprendimiento, favoreciendo la conexión ecosistémica y de colaboración entre distintos actores que conviven en un mismo espacio: empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, servicios de I+D, universidades y entidades públicas.
En dicho sentido, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “el Distrito de Innovación del Biobío constituye una idea soñada por nuestra Casa de Estudios y que hoy comienza a hacerse realidad. El trabajo colaborativo entre representantes de las universidades regionales, de centros de investigación, desarrollo e innovación; emprendedores, investigadores, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil da cuenta del interés que suscita su instalación para la Región. Esta importante iniciativa vendrá a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, para aportar al crecimiento del Biobío y del país, a través de la colaboración y el auge de tres pilares esenciales, como son la investigación y el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, además de la formación y docencia”.
Al ser ambiente delimitado, también se caracteriza por ser dinámico y favorecer el encuentro, fortalecer la proximidad y las relaciones de colaboración entre sus habitantes.
Otra de las apuestas del Distrito de Innovación, es la creación de valor a partir del conocimiento, para el cambio de la matriz productiva de la Región del Biobío. Así lo mencionó el Jefe de la División de Fomento e Industrias, Iván Valenzuela Díaz, explicando que “como logramos mejorar la economía que tenemos de una basada en recursos a una basada en el conocimiento, avanzamos trabajando en conjunto cuando la investigación que surge en las casas de estudio ofrece respuestas a las diversas problemáticas de la región, y logramos diversificar nuestra matriz productiva”.
El lanzamiento también contó con la Dra. Julie Wagner, Presidenta de Global Institute on Innovation Districts, quien entregó un esperanzador y desafiante mensaje a los habitantes de la Región sobre enfrentar los desafíos del futuro para lograr la competitividad y velar por la sustentabilidad.
Finalmente, el Director del Proyecto, Dr. Pablo Catalán, ahondó en detalles más técnicos del Distrito, el que considera tres pilares: uno de Investigación y desarrollo, otro de Innovación y emprendimiento y uno de Formación y docencia tecnológica, que contará con la infraestructura necesaria para apoyar la formación de profesionales en áreas como la robótica, industria 4.0, manufactura avanzada, sonorización e inteligencia artificial los que tendrán la oportunidad de interactuar en tiempo real con empresas que buscan nuevos desarrollos y talentos.
“Este será un lugar de encuentro entre distintos agentes, comprometidos con la tecnología, la innovación y el emprendimiento, con el fin de desarrollar tecnología, concretar innovaciones de base tecnológica, y construir las nuevas empresas e industrias que nuestra región y país necesitan”, mencionó Pablo Catalán, director del Proyecto.
Este lanzamiento marca el hito de inicio del proyecto, buscando establecer lazos con la comunidad y lograr un diseño participativo por y para la región.