En enero de este año, y sin previo aviso, fueron despedidos 10 funcionarios de la CAJ por su Director, Gonzalo Contreras, lo que dejó una serie de descoordinaciones que desencadenaron retrasos en las audiencias y el abandono de casos, impactando negativamente a la comunidad que acude al servicio de justicia público.
Para Mauricio Vergaras, Director Jurídico Titular de CAJ Bio Bio y reincorporado en la institución este lunes, es un gran logro pues siempre consideró que las desvinculaciones habían sido arbitrarias y discriminatorias.
De acuerdo a lo explicado por funcionarios y funcionarias, los niños, niñas y adolescentes más vulnerables fueron quienes se vieron mayormente afectados por las desvinculaciones aplicadas por la actual administración, pues generó malestar entre los propios abogados pertenecientes a la Unidad de Curadurías Ad-Litem, encargada de protegerlos en caso de vulneración grave de sus derechos.
Desde la dirección se argumentó una supuesta reestructuración de la institución, que no fue efectiva y, según la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Caj, Francisca Vilches, no tendría pies ni cabeza, pues no existen los recursos suficientes como para hacer algo de esas características. Además, aseguró que tras las declaraciones de Contreras, nunca se habló más del tema.
En tanto, Marcelo Inostroza, presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ) agradeció la gestión tanto desde la Seremi de Justicia como del Ministro Secretario General, Giorgio Jackson.
Asimismo, Inostroza explicó que la decisión no fue tomada de forma unánime por el Consejo Directivo, lo que da cuenta de la lucha sostenida por funcionarios y funcionarias.
Para los funcionarios asociados este logro se presenta como una victoria para todos aquellos trabajadores que se movilizan frente a las injusticias, dejando en evidencia que el trabajo gremial puede rendir frutos.