El próximo jueves 14 de septiembre será, finalmente, el día en que comenzará la fiscalización con multas empadronadas de la restricción de circulación para vehículos livianos que desde esta semana rige sobre la Ruta 160 y la avda. Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz. De acuerdo con la autoridad, la decisión de extender se debe a que los equipos técnicos ministeriales aún se encuentran analizando el comportamiento de los conductores, sobre todo, en lo respetivo al cumplimiento de las normas de tránsito.
La medida de mitigación será aplicada solo en los días hábiles de la semana, en la extensión comprendida entre los cruces de avda. Cuatro Sur y de la calle Colo-Colo, en la Ruta 160 y la avda. Pedro Aguire Cerda, respectivamente. Tendrá vigencia entre 7:00 y las 9:00 horas en la mañana; y las 17:00 y las 20:00 horas en la tarde.
Dicha restricción, vale recordar, posee dígitos fijos que inician el lunes con las patentes terminadas en 0 y 1, y continúan correlativamente hasta finalizar, el viernes, con los números 8 y 9.
Las excepciones de cumplimiento, de momento, solo consideran a los vehículos policiales, de emergencia, de salud, de servicios públicos y básicos, del transporte público y escolar, y de traslado de personas con discapacidad.
El resto de los conductores que incumplan la medida arriesgan multas de hasta 1,5 UTM, las que comenzarán a ser aplicadas el próximo 14 de septiembre, cuando se dé por finalizada la marcha blanca extendida. A ello se refirió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Héctor Silva.
Cabe destacar que junto con la restricción de circulación para vehículos livianos, la Seremi ha trabajado junto con Carabineros en la gestión del tránsito, para con ello «mejorar la fluidez y la movilidad en los puntos más complejos de San Pedro de la Paz».
También, se ha insistido a quienes transitan desde Coronel, Lota y la provincia de Arauco respecto del uso de la Ruta Patagual como medio llegar al Puente Bicentenario, para así descongestionar las dos principales arterias utilizadas por los sampedrinos.