Tras un amplio e intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la solicitud del Presidente de la República efectuada al Congreso Nacional para extender la declaratoria de estado de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19.
Cabe recordar que el citado estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.
En dicho contexto, la Constitución Política (art. 41) obliga al Primer Mandatario a recabar el acuerdo del Congreso Nacional para el caso de extender la medida de excepción por más de un año, en todo el territorio nacional, hecho que implica continuar restringiendo libertades como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.
En el mensaje presidencial, Sebastián Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad, con el objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus.
En la sesión, en representación del Ejecutivo, refrendaron los argumentos del mensaje los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Este último alertó que, «de no aprobarse esta solicitud presidencial, muchos de los beneficios sociales asociados al estado de excepción se extinguirán, dado que las medidas quedaron “amarradas” a dicha situación«. Agregó que el Ejecutivo podría entregar información periódica al Parlamento, cada 45 días, respecto de los avances realizados en pro de controlar la pandemia.
El ministro Paris, en tanto, señaló que era difícil realizar una evaluación de cómo sería la situación del país sin la declaratoria de estado de excepción y remarcó que, «pese a que el proceso de vacunación avanza con rapidez, para alcanzar la inmunidad de rebaño es preciso tener inoculado al 80% de la población, lo cual no se alcanzaría antes del 30 de junio«.
Aclaró, asimismo, que el mayor nivel de contagio alcanzado en las últimas semanas se ha producido por brotes intradomiciliarios (68%), siendo un ejemplo de ello el caso de las fiestas en Zapallar, donde hubo un aumento de casos en un 1000%. En todo caso, afirmó que las cifras, pese a ser negativas, no llegaron a los peaks del año pasado, donde se presentaron siete mil casos al día, registrándose ahora una baja relevante (de cinco mil a tres mil casos diarios app.).
Debate Parlamentario
Entre otros que participaron en la discusión, el diputado independiente Marcelo Díaz planteó que se requiere «un decreto más sólido y preciso, que explique en detalle los fundamentos y las medidas que dependen del estado de excepción, el que no debe ser utilizado como medida comunicacional«. También llamó a detallar los beneficios asociados al estado constitucional, evaluando que puede quedar establecido en otra normativa.
Para la diputada PC Carmen Hertz, no se justifica mantener el estado de excepción y «no se deben seguir entregando facultades a un Gobierno que ha violado los derechos fundamentales de las personas«. Además, estimó que la ciudadanía entiende que dicha medida se aplique también para el control social y político, principalmente en La Araucanía.
Por otro lado, el diputado radical José Pérez dijo que el retorno de los escolares a clases presenciales es impresentable y no corresponde, de acuerdo a las cifras de contagio. También llamó a abrir «pequeños negocios que no funcionan en la actualidad, para evitar aglomeraciones en supermercados y grandes locales» y a establecer controles sanitarios en el ingreso a las ciudades.
Por último, el diputado liberal Alejandro Bernales señaló que el permiso especial de dos horas es muy corto, principalmente, para hacer trámites, criticó que se suba el precio de alimentos y elementos de construcción y llamó a pensar en los aforos para restaurantes que no pueden tener terrazas por razones climáticas.
Tras la aprobación, ahora la iniciativa pasará el Senado y se votaría este miércoles 10 de marzo, ya que entraría en el primer lugar de la tabla.