Después de una extensa segunda jornada de formalización, este martes el juez Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva para el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
Cayul determinó que existían suficientes antecedentes para presumir la intervención de Monsalve en la comisión de estos delitos, citando la declaración de la víctima, de sus padres, testimonios, y los informes periciales que respaldaron las acusaciones.
“Teniendo muy especialmente el carácter de los hechos imputados, ordeno la prisión preventiva del imputado, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el juez Cayul.
Tras la audiencia, el fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, indicó que “la Fiscalía ha formalizado la investigación por dos delitos sexuales respecto del imputado y el tribunal ha dado por acreditados los estándares de esta etapa”. Asimismo, enfatizó que “esto no es un juicio, es una etapa de formalización”.
Armendáriz agregó que “el delito y la participación se dio por acreditado con un variado conjunto de antecedentes”.
La abogada querellante contra Manuel Monsalve, María Elena Santibáñez, valoró la medida cautelar y sostuvo que están “conformes con la resolución. Es lo que esperábamos, es lo que pedimos”.
En cuanto a la apelación de la defensa para revocar la prisión preventiva manifestó que esperan que “se confirme esta resolución por parte de la Corte de Apelaciones”.
Respecto a los hechos ocurridos en el Hotel Panamericano, donde Monsalve ha afirmado que no recuerda nada, afirmó que “esa es una información claramente errónea, no me parece creíble lo que señala por diversos elementos que han sido acompañados por el fiscal y que han sido señalados por esta abogada”.
A su vez, el abogado Lino Disi, parte del equipo que defiende al exsubsecretario, anunció que apelarán a la decisión del tribunal para lograr su libertad. “Entendemos que hay razones que vamos a fundamentar en el recurso que vamos a presentar para revertir esta situación”, manifestó.
Sobre el desvanecimiento que Monsalve sufrió cuando finalizaba la lectura de medidas cautelares, Disi lo atribuyó a la larga jornada de audiencia que enfrentó este martes, que se extendió por más de 14 horas.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvo este martes que “esto es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Después de dos extensas audiencias, el juez a última hora de la noche informó las razones en virtud de las cuales decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve”.
Asimismo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, de regreso en Chile tras participar en la Cumbre del G20 en Brasil, afirmó que “el Estado de Derecho en nuestro país funciona”.
La medida cautelar, agregó Boric, “demuestra que acá nadie está por sobre la ley y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas. En eso yo como Presidente estoy total y 100% convencido”.
Finalmente, durante la madrugada de este martes, Manuel Monsalve fue trasladado a la cárcel de Rancagua, donde ingresó primero al hospital interno para chequear su estado de salud, debido a que durante la lectura de resolución sufrió un breve desmayo.