La Expresidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Convención Constitucional para exponer en la Comisión de Sistema Político. Fue recibida por las autoridades de la instancia, la Presidenta, Elisa Loncon, y el Vicepresidente, Jaime Bassa.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comenzó su presentación señalando que «sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población. Una buena Constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país».
Explicó también que un nuevo diseño constitucional podría contener: autonomía, tierra y territorio, participación, derechos colectivos, y pluralismo jurídico. «El criterio rector es que se reconozcan derechos (…) No hay que temerle a la plurinacionalidad», sostuvo.
Bachelet expuso que «no sé si un régimen parlamentario, en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado”. Además, mencionó que «yo de verdad creo que se requieren formas de participación ciudadana constantes, una puede ser la iniciativa popular de ley. Creo que en eso tenemos un vacío bien grande”.
“No sé si en la cultura política chilena el modelo Presidente y Primer Ministro pudiera ser entendido. Si hay un modelo de ese tipo se requiere que las funciones sean muy claras y definidas”, puntualizó, tras responder las preguntas de los constituyentes.