Este miércoles 8 de junio a las 19:00 horas, en Balmaceda Arte Joven Biobío se presentará el proyecto “Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna”, trabajo creado y producido por el programa Laboratorios Urbanos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el Centro Cultural Víctor Jara, la Junta de Vecinos 8R y el Comedor Popular Claudio Benedito de Boca Sur, además de artistas del Gran Concepción.
La exposición está compuesta por registros fotográficos, materiales audiovisuales, ilustraciones y materiales elaborados por artistas visuales de la región, integrantes de un proceso de investigación de Acción Participativa realizado entre el 2019 y 2022, con el objetivo de visibilizar historias, experiencias de lucha y conocimientos de quienes durante generaciones han dado vida a Boca Sur.
La muestra invita a transitar por la memoria, el territorio, las políticas urbanas y la comunidad, rescatando una historia de despojo, evidenciada tanto en las erradicaciones forzadas impulsadas por la dictadura cívico militar, como en la continuidad de políticas urbanas y habitacionales que reproducen la inequidad territorial; pero también por la resistencia, lucha y esperanza observada en las diversas experiencias autogestionadas recogidas de los pobladores de Boca Sur para construir comunidad.
Katia Valenzuela, investigadora de CEDEUS y una de las encargadas del proyecto, señala que “esta exhibición tiene como objetivo mostrar cómo los proyectos de investigación, como el que se está desarrollando en Boca Sur, pueden tener salidas creativas, de divulgación y pueden expandirse en el mundo académico, pero también tener un impacto en las comunidades. Es poner a dialogar a la academia con el arte y con la comunidad en sí”.
Daniela Guzmán, vocera del Centro Cultural Víctor Jara y vecina del sector Boca Sur, agregó que esta instancia es importante porque implica “sacar a Boca Sur del propio Boca Sur, sacar la experiencia y las acciones de la misma organización, sacar la historia de nuestra población, más allá de la línea del tren. Como historia de bocasureños y bocasureñas, reconocemos que se nos ha expulsado a la periferia y es simbólico a través de este acto, sacar a Boca Sur”.
Además, agregó el realce de mostrar este trabajo en otros espacios y junto con otras instituciones académicas y culturales, pues “al mismo tiempo tenemos que reconocer que este es un ejercicio de memoria permanente que se hace desde la organización y que hoy en particular, en conjunto a CEDEUS y BAJ Biobío, permite ser una acción más organizada y que llegue a otras poblaciones y espacios”.
Por su parte, el director regional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete, enfatiza que “la propuesta representa claramente conceptos curatoriales de nuestra galería de arte, es decir la comunidad, la identidad y el territorio… todo se ve reflejado en esta intervención sociocultural realizada en el emblemático Boca Sur. Nos alegra profundamente recibir un proyecto interdisciplinario como este, que desde las artes nos conecta también con la memoria del barrio sampedrino”.
Esta actividad, que seguirá los protocolos sanitarios de aforo, pase de movilidad y uso de mascarillas, es gratuita y dirigida a todo público.
La muestra estará disponible de lunes a viernes, entre las 11:00 y 19:00 horas, hasta el jueves 23 de junio. Además, la iniciativa contempla la realización de jornadas de mediación artística en establecimientos educacionales y un conversatorio con la comunidad y colectivos participantes de este trabajo.