Más allá del impacto social, económico y productivo que provocaron los recientes incendios de febrero pasado, expertos nacionales y extranjeros debatieron sobre el manejo técnico y herramientas para intervenir zonas que se ven afectadas por los incendios.
Como el fuego causó daño en los suelos y agroecosistemas, merma de recursos e incluso daños de contaminación en la atmósfera, los investigadores compartieron experiencias en diversos temas relacionados con los factores y consecuencias de los incendios, así como también debatieron la necesidad de contar con planes de manejo y un ordenamiento territorial que permita ir solucionando esta problemática.
El evento fue organizado por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y como coorganizadores participó la UC Davis Chile. En la jornada intervinieron como expositores los académicos de Agronomía UdeC Dr. Guillermo Pascual, quien se refirió al manejo ecológico para reducir problemas de calidad en vinos inducidos por incendios, el Dr. Marco Sandoval, quien compartió la experiencia en la recuperación de viñedos de la zona Centro-Sur efectuada por incendios y el Dr. Richard Bastías, quien presentó consideraciones sobre el manejo de huertos frutales frente a incendios enfocándose en huertos de cerezos.
En la oportunidad destacó también la presentación del Ingeniero Agrónomo de la UC Davis, Dr. Mark Battany, quien posee 22 años de experiencia como consultor de productores a través del sistema de Extensión de la Universidad de California expuso sobre formas de prevención, mitigación y soluciones prácticas en valles vitivinícolas de California.
“Me referí a las condiciones en California con los incendios y cómo afectan a la producción de uva allá y luego a expliqué qué estamos haciendo para intentar reducir el riesgo de incendios. Entiendo que las condiciones en California y Chile son un poco diferentes, pero quizás podemos compartir algo de la experiencia que se pueda aplicar en Chile. En California se han enfocado mucho en reducir los incendios en tanto comienzan y en los últimos años hemos tenido problemas con la red eléctrica, siendo la causa principal de los incendios, así que las empresas se han abocado a reducir el riesgo por ejemplo, enterrando las líneas, creando sistemas de respuesta rápida, o cortando el suministro de la luz”, explicó el experto y agregó que en California existen también sistemas de detección y alerta satelital, ya que muchas veces los incendios comienzan en lugares donde no existen habitantes que puedan alertar sobre el incendio, al igual que destacó el «Cal Fire», que es un programa de aviación contra incendios que dan la primera alerta para evitar la propagación.
Durante el Seminario, el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, destacó que, “si bien la intranquilidad que generaron los incendios ya ha disminuido porque no se ve mucho en la prensa, ni se comenta tanto al respecto, lo cierto es que lo único que pasó fue el fuego, pero el impacto medioambiental continúa y se va a mantener por bastante tiempo en las comunidades donde se produjeron, por eso es importante generar estos espacios para ver cómo podemos aportar y debatir sobre cómo reparar esta tremenda huella destructiva”.
Finalmente, el director del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, el académico Dr. Arturo Calderón, destacó la participación de representantes de municipios, del mundo públicos y privado, además de la academia. “Dado el interés que despertó esta jornada y de acuerdo con nuestro plan de trabajo para este año, ya estamos planificando lo que serán otras actividades que tendrán como objetivo fortalecer nuestra vinculación con el medio para generar las sinergias y beneficios recíprocos de todos los involucrados”.