El Consejo Regional del Biobío ya cuenta con todos sus integrantes. Tras las renuncias de quienes aspiran a competir en las elecciones de octubre de 2024, los nuevos ocho consejeros y consejeras regionales prestaron juramento y asumieron dicha responsabilidad.
Ante el gobernador Rodrigo Díaz, quien preside el Consejo Regional, y el secretario ejecutivo de la citada corporación, Ignacio Aravena, juraron o prometieron respetar la constitución Perla Araya, Víctor Canteros, Cristian Gengnagel, Luis Santibáñez, Fernando González, Edgard Sandoval, Pedro Venegas y Juan Carlos Villanueva.
Tras el hito formal, Díaz dio la bienvenida a quienes se integran a este órgano, señalando que “es muy bueno que en este proceso de integración lleguen nuevas ideas, con gente que, a partir de su trabajo en distintos lugares y, desde la base social, también puedan aportar oxígeno a las discusiones que acá tenemos, donde siempre lo más importante es el bien común”.
La autoridad política agregó que “los próximos doce meses serán de un intenso trabajo, como han sido los precedentes, y no me cabe duda que con buenas personas siempre la tarea es mucho más fácil sacarla adelante y el producto, siempre, será mejor”.
Recuperar confianzas y acompañar el crecimiento regional, los principales desafíos
El grupo de nuevas autoridades está integrado por siete hombres y una mujer. Perla Araya (PS), representante de la circunscripción Concepción Centro (Chiguayante, Concepción y Florida), quien por primera vez desempeñará un cargo público, adelantó que sus principales temas de interés están relacionados a medioambiente, género y educación y que espera contribuir al desarrollo del Biobío.
Representando a la Provincia de Arauco, Cristian Gengnagel (UDI) es una de las autoridades que retorna al Core, órgano que integró entre 2018 y 2022. Gengnagel señaló que “vuelvo a casa, con orgullo y satisfacción”.
También regresa Luis Santibáñez (IND), por la circunscripción Concepción Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano). Junto con reconocer que “es un periodo complejo donde hay situaciones que mejorar y condiciones que cumplir”, el ex gobernador provincial reafirmó la voluntad de “contribuir al desarrollo de este Gobierno Regional, con lealtad hacia los electores y habitantes de la región”.
Pedro Venegas (Republicanos), quien representará a la circunscripción Concepción Sur (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana), dijo que una de las claves de su gestión, en un momento de crisis de los gobiernos regionales, será “hacer partícipe a la comunidad”.
Por Concepción Sur también asume Víctor Canteros (independiente en cupo PC), quien expresó que espera aportar desde su experiencia en la educación técnica y superior, ámbito en el que “mucha gente está esperanzada en seguir sus estudios y necesita espacios y financiamiento”.
Fernando González (UDI), consejero regional por Concepción Norte, relevó la importancia del cargo y manifestó que uno de los principales desafíos es “recobrar la confianza con la ciudadanía”.
En representación de la Provincia de Biobío, Juan Carlos Villanueva (DC), afirmó que, desde su experiencia como concejal y abogado municipalista, espera contribuir a la gestión del Core.
La misma zona también será representada por Edgard Sandoval (RN), quien anunció que su prioridad será “llegar con inversiones a todas las comunas de la provincia, como la mía, Tucapel, que son pequeñas y reciben pocos recursos, por lo que tenemos una gran gestión que concretar”.