Con 751.512 votos, correspondientes al 72.6% de las preferencias, Sergio Giacaman García obtuvo el triunfo de gobernador regional del Biobío en las elecciones de este domingo 24 de noviembre y, además, en términos porcentuales, se posicionó como el candidato más votado del país en estos comicios.
Sobre la jornada que dejó en carrera a Alejandro Navarro, que obtuvo 282.932 sufragios (27.3%), el analista político Lucas Serrano mencionó que “el resultado no es sorprendente a nivel de quién gana, lo llamativo es la magnitud de la diferencia, ya que es la más alta en la elección de gobernador”.
En relación al perfil del gobernador electo, que fue seremi de Desarrollo Social e intendente durante las administraciones del Presidente Sebastián Piñera, el académico destaca que tiene “experiencia probada en gestión. Giacaman fue intendente en momentos complejos como la pandemia y el estallido social”.
En lo que respecta al desempeño de segunda vuelta, el investigador planteó que “se dedicó a hacer calle, puerta a puerta y a conversar con quien tenía que conversar, para capitalizar los votos que no eran suyos y eso también es difícil, porque ya no es como antes que eran endosables”.
Esta elección dejó buenos réditos para la oposición en términos de crecimiento. Si en la votación de 2021 lograron sólo el triunfo de gobernador en La Araucanía, ahora se alcanzaron seis cupos: Arica, Coquimbo, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén.
“Después de la batalla todos son generales y dada la muy buena votación de Sergio Giacaman es interesante ver cómo la derecha se va a posicionar a nivel nacional desde la Región del Biobío”, dijo Serrano, agregando que “él podría ser el líder de los gobernadores de oposición”.
El director de Asuntos Públicos de Observa Biobío sostuvo que “hace un tiempo hablábamos de la naturaleza pendular del votante chileno, que parece que está todavía hacia la derecha. Temas de agenda como seguridad y economía le acomodan a este sector”.
En Biobío hubo 1.034.444 votos válidamente emitidos en esta segunda vuelta, con 34.047 blancos y 104.390 nulos. En tanto, la participación alcanzó el 87.5%, creciendo un 1.8%, en comparación con las elecciones de octubre.
Escucha aquí la entrevista: