La Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias de la Municipalidad de Concepción durante la jornada del 24 de octubre efectuó un simulacro de incendio forestal en el sector Agüita la Perdiz, en el marco del plan de prevención y educación comunitaria.
Los recintos escogidos para someterse a la iniciativa gestada por el municipio penquista, fueron la Escuela Luis Muñoz Burboa y los jardines infantiles “Cedin” y “Sobrinitos”. Los estudiantes conservaron la calma y siguieron los respectivos protocolos, lo que dio paso a una ordenada y exitosa evacuación desde sus establecimientos hasta la zona de seguridad delimitada en la Universidad de Concepción.
Mejorar los tiempos y capacidad de reacción era parte del objetivo de dicha iniciativa y se logró con éxito. Al respecto, Carol Puentes Sánchez, directora de la Escuela Luis Muñoz Burboa señaló que “es primera vez que hacemos algo tan masivo, tan organizado, fue muy organizado con reuniones previas para que todo saliera a la perfección”.
Por otra parte, el alcalde Álvaro Ortiz Vera agradeció el buen recibimiento de la comunidad de Agüita de la Perdiz, además, destacó la disposición de los vecinos al momento de ejecutar el simulacro, sobre el cual agregó que el principal motivo de la actividad, es estar preparados para cualquier tipo de imprevisto, en víspera de un período de altas temperaturas.
La actividad contó con el apoyo de diversas instituciones de emergencias entre ellos Bomberos, Carabineros, Conaf, Senapred y la Dirección de Seguridad Pública del
municipio. “Muy bueno el simulacro que se hizo, desde la escuela hasta la Universidad de Concepción, le agradezco a los bomberos, a la ambulancia, la municipalidad y a la escuela por la coordinación porque salió todo bien”, manifestó la dirigente de la Junta de Vecinos 34B de Agüita la perdiz, Clara Navarrete Bustos.
La instancia culminó con la entrega de implementación para potenciar el trabajo de la Brigada Comunitaria del sector. Desde el municipio reiteraron el llamado al trabajo
colaborativo, la prevención y autocuidado.