Cerca de 200 estudiantes de diversos centros de formación laboral tomaron parte de las Olimpiadas Regionales de Educación Especial, que por primera vez se desarrolló en el principal recinto deportivo de la zona, el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción. El objetivo del evento fue fortalecer la actividad física a través de orientaciones, insumos e iniciativas para contribuir a la formación integral de quienes desarrollan su educación en estos recintos.

Tras el desfile de las delegaciones, se iniciaron las competencias en pista, donde las y los alumnos desplegaron todas sus habilidades y destrezas, representando a sus centros de estudio.

“El hecho que sea un centro de laboral especial habla de la política pública de nuestro país, que lidera el Ministerio de Educación, en todo lo que tiene que ver con la formación integral de los estudiantes; y este evento permite no solo mostrar el aspecto cognitivo de los estudiantes, sino todo aquello que significa una formación y aprendizaje integral, por eso estamos muy contentos de estar presentes, que se esté realizando este evento porque estas comunidades educativas se merecen todo el apoyo, ya que obviamente las condiciones en las que trabajan son mucho más complejas que las de un colegio regular”, explicó el seremi (s) de Educación del Biobío, Tomás Fuentes.

La primera prueba fue la de 100 metros planos, donde destacó Joaquín Fernández, quien se quedó con el primer lugar. El estudiante, perteneciente al Centro Laboral Huellas de la comuna de Coronel, comentó que “venía muy nervioso ya que no sabia cómo eran nuestros competidores, los profesores nos dijeron que íbamos a tener competidores muy rudos y llegamos acá y fue muy hermoso, bonito, la preparación igual (…) no pensé que iba a ganar, el número dos iba muy rápido, pero puse fuerzas de donde no pude, fue excelente”.

Luego se desarrollaron las restantes competencias en salto largo, 50 metros planos y la posta 4 por 100. Cristian Cartes, seremi del Deporte, valoró la iniciativa, asegurando que “es una linda fiesta la que estamos presenciando y acompañando desde el Ministerio del Deporte. Desde un principio hemos querido apoyar toda forma de deporte que nos permite hacer inclusión real y el deporte hoy nos permite participar y ocupar estos espacios deportivos también para los chicos, que muchos de ellos por primera vez están acá”.

La cita regional fue organizada por el Centro Laboral Polivalente Alonkura de Talcahuano, su directora explicó que “por segundo año se organiza una competencia de este tipo, primero fue de carácter provincial y este año regional, una instancia que permite convocar a todos los centros laborales de la región, una instancia hermosa para compartir”.

Más allá de la competencia y la lucha por alcanzar los primeros lugares, lo relevante de esta actividad fue el ambiente en el que se realizó; la convivencia y el trabajo de cada unidad educativa por fomentar una cultura de vida sana y donde los estudiantes, pertenecientes a la educación especial, logran desarrollar habilidades que complementan su formación laboral.