Tras días de silencio, el ex seremi de Gobierno de la Región del Biobío Eduardo Vivanco se refirió públicamente a las acusaciones en su contra en el marco del Caso Convenios, en particular por la reunión con la ex candidata a alcaldesa y diputada Camila Polizzi, quien posteriormente denunció amenazas en su contra.
En compañía de su abogado, Vivanco leyó una declaración pública en la que sostuvo que la «conversación» con la cuestionada figura «no se me solicitó en función de mi cargo, sino de forma privada en un contexto de dos personas que se conocen del ámbito de la política» y que su interés era «saber si estaba involucrado de alguna forma algún funcionario de una repartición del Gobierno Central en la región».
Asimismo, señaló que «no tengo ninguna participación en la adjudicación, uso o rendición de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional del Biobío a la Fundación en que participaba la señorita Polizzi».
La ex autoridad de gobierno reiteró que «mi intención fue abogar por la transparencia y la cooperación con la justicia (…) En ningún momento insté a culpar o exculpar a nadie, ni siquiera a ella misma, y mucho menos la amenacé».
Vivanco aseguró que en el audio que se conoció durante la última semana, «obtenido de manera ilícita», «se puede observar que no realicé de forma alguna algún acto o conducta de amenaza de mi parte hacia ella».
Respecto del audio filtrado, indicó que «se han sacado expresiones de contexto, lo cual constituye un acto ilícito y difamatorio, y está penado por nuestro Código Penal (…) Sólo una porción del audio ha sido difundida, omitiendo el contenido completo de la reunión, lo que claramente demuestra una intención tendenciosa en mi contra y obstaculiza el esclarecimiento de la verdad de los hechos».
Por este motivo, informó de la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de dar a conocer una conversación privada.
El ex seremi se refirió además a la polémica frase en la que aludía a sicarios colombianos, señalando que fue una «metáfora inadecuada» y disculpándose con la comunidad colombiana en la región.
En medio de un caótico punto de prensa, Vivanco respondió también interrogantes vinculadas a su relación política con Polizzi, señalando que la ex candidata no entregaba textos constitucionales en 2022, sino que sólo retiró los veinte textos que estaban a disposición de agrupaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica acreditada, y que él no hizo gestiones para promoverla como jefa de la División de Organizaciones Sociales.
Asimismo, desmintió haberla promovido como candidata a diputada del Partido Radical en 2021. El suspendido militante de la colectividad lamentó también que su situación «sea aprovechada por rivales políticos internos para mentir en otros aspectos».
«Hay maniobras dilatorias, hay maniobras de encubrimiento. Esto de cómo dije algo o cómo quise expresarlo, creo que no es el fondo (…) Yo creo que esto ha servido para distraer la atención de la gente de lo que no es el fondo», acotó.