A través de una videoconferencia, el ex intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, oficializó su intención de ser el primer Gobernador Regional elegido popularmente en los comicios programados para el 11 de abril de 2021.

Díaz, quien renunció a la Democracia Cristiana en 2019, indicó que su candidatura será independiente y que, por lo tanto, deberá reunir las firmas necesarias para oficializar su postulación ante el Servel.

En esta línea, explicó que el suyo es “un proyecto político amplio, participativo, ético, respetuoso con las ideas y la convivencia cívica. La elección de gobernadores regionales es una profundización de la democracia que debemos valorar y trabajar para que sea exitosa. Debemos ser los campeones de la descentralización”.

Junto con adelantar que votará Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre, Díaz manifestó su convicción en torno al tránsito “de la política profesional a la política ciudadana. Esta política tiene como aliados a una revalorización de la democracia y un ejercicio profundo de ella, a las mujeres y los jóvenes, a la protección del medioambiente, las buenas prácticas y la promoción del trabajo y el crecimiento económico (…) también tiene enemigos y ellos son la corrupción, los abusos, el caudillismo y el clientelismo”.

Díaz no quiso referirse a la labor de las actuales autoridades regionales y afirmó que en caso de ganar la elección “retomaremos los proyectos paralizados y otros nuevos que se requieren”. Como ejemplo, se refirió a iniciativas como el estadio de Los Ángeles, los programas de fortalecimiento, identidad y desarrollo de territorios de los pueblos originarios; el Parque Científico y Tecnológico Pacyt, el Museo Meissner-Prim, el planetario UBB, el festival REC, el Rally Mundial y el Paso Pichachén, entre otras.

Con el anuncio de su candidatura, Rodrigo Díaz se suma al listado de figuras políticas que han transparentado su intención de encabezar la futura Gobernación Regional: la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI); el ex gobernador de Concepción, Eric Aedo (DC); el ex concejal penquista Jaime Monjes (DC); el consejero regional Javier Sandoval (Igualdad) y el dirigente del Partido Liberal, Esteban Guzmán (FA).