El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) marcó un hito en la innovación educativa y la transformación digital de la salud al inaugurar la nueva Sala de Telesalud en la Unidad Docente Asistencial de la Facultad de Medicina UdeC, situada junto al Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Esta nueva instalación tiene como objetivo proporcionar un espacio de docencia asistencial en la preparación de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas con la salud, equipándolos con herramientas cruciales para enfrentar los desafíos de la atención digital en un entorno real, desarrollando y perfeccionando competencias prácticas en telemedicina atendiendo a pacientes de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano.
La Dra. Angélica Avendaño, directora del CRT Biobío, afirmó que esta sala “no sólo abarca telemedicina en términos de teleconsulta, teleinterconsulta, exámenes de laboratorio e imagenología, sino que también integra a todos los equipos”.
En cuanto a los objetivos del centro, Dra. Avendaño relevó que “las iniciativas están orientadas en levantar información sobre necesidades en territorios apoyando que los pacientes puedan ser atendidos en sus lugares de origen, sin necesidad de desplazamiento”.
La Decana de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dra. Ana María Moraga, enfatizó sobre el impacto de este nuevo espacio en los desafíos educativos y profundizó en la vinculación interinstitucional. “Nos permite formar a los profesionales teniendo en cuenta los desafíos tecnológicos del manejo de la salud y acercar la solución de problemas a las poblaciones más distantes”, explicó.
La intervención de CRT Biobío es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021. Para el gobernador Rodrigo Díaz, “este proyecto ha unido a universidades e instituciones públicas, generando una sinergia para desarrollar capacidades a través de una experiencia que, con el tiempo, podría escalar y ofrecer una mayor cobertura”.
Por su parte, la directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, sostuvo que la telesalud es “un beneficio significativo tanto para los estudiantes como para los usuarios y profesionales de la salud que están lejos de los centros de alta resolutividad. Contar con el apoyo de especialistas del Hospital Las Higueras proporciona mayor seguridad en la toma de decisiones y mejora la pertinencia de las derivaciones”.
Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró “el trabajo del sistema público de salud y la contribución de la Universidad de Concepción en la formación de profesionales que ya están beneficiando a la comunidad”.