Por: Scarleth San Martín Guzmán, estudiante de Periodismo UdeC.
Un nuevo desafío se les avecina a los alumnos de la Universidad de Concepción, Camila Oyarce, Nicolás López y Benjamín Figueroa, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería Civil Informática y Antropología respectivamente, quienes representarán a Chile en el Sudamericano de Cricket, campeonato que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
El cricket es un deporte que se practica en un terreno de juego elíptico, similar a una cancha de fútbol, en donde dos equipos conformados por 11 jugadores cada uno se enfrentan utilizando un bate y una pelota.
Camila Oyarce, capitana de “Las Loicas” aseguró tener mucha ilusión de representar al país en este certamen, asimismo, señaló que hay una dosis extra de nervios, ya que por primera vez, asume la capitanía de la selección femenina. “Este torneo supone un desafío súper grande para nosotras, como equipo venimos preparándonos para este evento desde marzo, entrenando en nuestros clubes y reuniéndonos una vez al mes para tener entrenamientos intensivos, así que hemos trabajado a full”, sentenció la joven.
La ilusión de estar en el podio está latente y así lo afirmó la jugadora, quien comentó que “viendo el rendimiento de todo el equipo durante los últimos meses, realmente creemos que tenemos la oportunidad de ganar, aunque sea una meta gigante, considerando el desempeño de Argentina y Brasil”.
Sobrellevar la vida académica a la par del deporte, puede tornarse contraproducente, es por ello que en esa línea, Nicolás López, seleccionado U19, destaca el importante rol que ejercen los profesores y las entidades a cargo de su carrera, quienes ofrecen flexibilidad para la preparación previa a la competición y, por consiguiente, ausentarse al momento de ir al torneo.
Por otra parte, Benjamín Figueroa, jugador en la categoría de hombres adultos, manifestó que “llevo jugando cricket hace casi diez años, he ido a otros sudamericanos, pero era más chico, esta es la primera vez que voy con la selección adulta. He estado entrenando durante meses como se pueda, el espacio que me queda entre clases y los fines de semana”.
En la espera por enfrentar a sus rivales, los estudiantes emprenderán rumbo a la capital trasandina el 17 de octubre. La selección femenina adulta forma parte del grupo A, conformado por las locales, Brasil y Perú, su contraparte masculina, deberá enfrentarse al combinado mexicano, peruano y argentino los días 18, 19 y 20 respectivamente.