En Chile existe un bajo nivel de habilidades en la población para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El informe de la OCDE “Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World” indica que los trabajadores enfrentarán cambios mayores en sus labores en los próximos años, algo que se aceleró repentina con la crisis sanitaria que mantiene al país y el mundo conectado a través de las tecnologías para continuar gran parte de las actividades diarias como trabajar, estudiar, juntarse con amigos o familia, entre otras, que traen consigo la urgente necesidad de desarrollar habilidades para afrontar esta transformación digital.

“La formación en ciencia y tecnología, y el aprendizaje de la programación, permite desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, permitiendo formar ciudadanos capaces de comprender, analizar y cuestionar el mundo en el que viven. Por ello, contar con conocimientos y habilidades para comprender la tecnología que sostiene gran parte de nuestra interacción social y laboral es clave”, explica Federico Meza, docente del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Director Ejecutivo del proyecto.

Es en este contexto que surge el proyecto de Talleres de Programación en modalidad online dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de establecimientos que reciben subvención del Estado, con el objetivo de conseguir una mayor equidad en el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y aumentar la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).

“Quienes participen podrán adquirir competencias relacionadas al pensamiento computacional y lenguajes de programación, conocimientos que serán entregados por tutores pertenecientes a Departamentos de Informática y Ciencia de la Computación de las universidades asociadas. Se trata de una experiencia formativa de alto nivel técnico y pedagógico”, detalla Federico Meza.

Los estudiantes podrán elegir entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación, mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; (Intermedio) Introducción a la Programación con C++, a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.

Asimismo, con la finalidad de disminuir la brecha de género y potenciar la participación femenina en las Ciencias de la Computación, se realizarán talleres exclusivos para mujeres con el objetivo de brindarles un espacio de mayor confianza y seguridad.

Los talleres son gratuitos, consideran un total de 12 sesiones y su primera versión se realizará entre los meses de abril y junio de 2021. La inscripción se hará a través de la página: http://ocilabs.cl. Los cupos son limitados.

Las universidades involucradas en la ejecución del programa son las siguientes: Arica (Universidad de Tarapacá), Iquique (Universidad Arturo Prat), Antofagasta (Universidad Católica del Norte), Coquimbo (Universidad Católica del Norte), Valparaíso (UTFSM), Santiago (UTFSM), Rancagua (Universidad de O’Higgins), Curicó (Universidad de Talca), Talca (Universidad Católica del Maule), Chillán (Universidad del Bío- Bío), Concepción (Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción), Temuco (Universidad Católica de Temuco), Valdivia (Universidad Austral de Chile), Puerto Montt (Universidad Austral de Chile), Punta Arenas (Universidad de Magallanes).