El Torneo Verde, iniciativa impulsada por IncubaUdeC con el apoyo de Corfo, busca apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan desafíos ambientales, relacionados con el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, vinculado a las operaciones de las cuatro empresas participantes; Buses Hualpén, CMPC, Empresas Valmar y WOM.
El programa cuenta con el apoyo de 16 instituciones de educación superior de la Región del Biobío, entidades que buscan vincular a sus estudiantes y promover la innovación, el emprendimiento y el cuidado del medioambiente. Quienes postulen a la iniciativa podrán acceder a un proceso formativo en el que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y de desarrollar nuevas habilidades de la mano de IncubaUdeC, una de las 10 mejores incubadoras universitarias del mundo.
Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, “tener una articulación activa con la industria, nos permite hacer esta relación entre los desafíos y las necesidades de la empresa, con las posibles soluciones que pueden emanar de nuestros estudiantes. El Torneo Verde lo que busca es poder identificar desafíos de cuatro empresas muy importantes para nuestra región, para nuestra economía, que podrán ser resueltos por equipos de estudiantes. La clave está en que, además, vamos a articular para que se puedan desarrollar prototipos con los diferentes centros que tiene la Universidad de Concepción en investigación y desarrollo y en particular, con los ámbitos relacionados con medioambiente, impacto y sostenibilidad”, señaló.
“Creemos que los estudiantes de hoy tienen una fuerte motivación y compromiso por los conceptos del programa, y por mejorar la sociedad en general. Con el Torneo Verde estamos generando un ecosistema muy enriquecedor para la Región del Biobío, donde no sólo impactamos positivamente a los estudiantes de pre y postgrado al entregarle acceso a formación, tecnología, redes y por supuesto premios a quienes sean elegidos entre los tres primeros lugares, sino que, además, generamos el vínculo entre la academia y la industria, lo que muchas veces es difícil conseguir”, indicó Camilo Sierpe, coordinador del Torneo Verde.
Para el también ejecutivo de Vinculación Empresas de IncubaUdeC, cada actor del ecosistema involucrado es clave para el buen funcionamiento del programa. “Las empresas participantes son quienes nos permiten desafiar a los estudiantes a encontrar y desarrollar soluciones para la industria. A su vez, el desarrollo de las soluciones tendrá una estrecha relación con la academia y centros de Investigación y Desarrollo que entregarán acceso a tecnologías y apoyarán todo el proceso de prototipado y validación. Por otro lado, las IES son fundamentales para convocar y difundir al interior de sus comunidades. Todo este ecosistema que hemos ido fortaleciendo, nos permitirá impactar de manera positiva en la Región, y porque no en el resto del país y el mundo”, cerró.
El formulario de postulación y las bases del programa se encuentran disponibles en incubaudec.cl.
Escucha aquí la entrevista completa con Camilo Sierpe, coordinador del Torneo Verde: