El Programa de Tutorías de Estudiantes de Pedagogías: «Seamos Comunidad que Acompaña y Apoya» comenzó su implementación durante el segundo semestre del 2022. Estudiantes de universidades que pertenecen al Consejo de Facultades de Educación del Cruch y al Consejo de Universidades Privadas Acreditadas realizaron tutorías de manera presencial a lo largo del país en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.
Participaron docentes de diversas disciplinas y educadores de párvulo en formación destinando horas de sus prácticas iniciales, intermedias o profesionales para contribuir a las necesidades educativas que las y los profesores de cada comunidad identificaron en algunos estudiantes y que además presentaron un mayor índice de ausentismo durante el primer semestre.
Con el objetivo de reconocer el trabajo de alumnas y alumnos tutores de las diferentes carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se realizó la entrega de diplomas que certifican la participación de 129 estudiantes en este programa.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto con agradecer el compromiso de los futuros docentes, señaló que «forma parte de la necesidad que tenemos como Ministerio de Educación respecto al rezago escolar que tienen los niños y niñas, por razones de la pandemia u otras, al aspecto formativo en convivencia y a la presencialidad que es tan importante para el desarrollo educativo. Hoy destacamos a estos alumnos de la Universidad de Concepción, casi profesionales, que hacen vida este espíritu solidario que tiene esta casa de estudios, en torno a cómo nosotros podemos entregarnos a los otros y ayudar en forma voluntaria y desinteresada, ya que la educación es responsabilidad de toda la comunidad».
El trabajo de las tutorías estuvo enfocado principalmente en que estudiantes del sistema escolar fueran progresivamente recuperando aquellos aprendizajes y habilidades que, por distintas razones, no se desarrollaron en pandemia o durante el primer semestre. Estas labores complementaron las actividades pedagógicas que se realizan habitualmente en cada establecimiento.
«Para nosotros siempre es importante acudir a los llamados que nos hace la seremi de Educación porque finalmente calzan perfectamente con la esencia que tiene nuestra facultad, en sus 14 carreras, y en su eje de formación práctica, que es en definitiva poner en acción aquellas colaboraciones que tengan que ver con la promoción del aprendizaje para niños, niñas y adolescentes», indicó la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Carla Barría.
Las tutorías se focalizaron en la reactivación del aprendizaje y en reforzar la motivación por permanecer en la escuela, por medio del trabajo en grupos pequeños y utilizando estrategias específicas de enseñanza y de apoyo a estudiantes, según los modelos implementados por cada casa de estudios.
En el caso de la UdeC, fueron 129 estudiantes en proceso de prácticas quienes se sumaron a esta iniciativa, pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Español, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Matemática. En la ceremonia recibieron la certificación como tutores del Programa, otorgada y validada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación.
«Cuando se presentó la propuesta de que podíamos realizar clases a niños pensamos que iba a haber un rango de 50 interesados y hubo 200. Fue un gusto para nosotros, desde Pedagogía en Filosofía, ver que había mucho interés en recibir la educación filosófica y la disposición de los apoderados para que los niños estuvieran ahí. Los resultados fueron muy bellos ya que desde la filosofía no se trata solo de exponer contenidos, sino que ellos piensen y esa instancia a los niños les gustó mucho», detalló Salvador Quirilao, estudiante tutor de la Universidad de Concepción.
En la región, un total de 224 estudiantes universitarios lideraron tutorías en 121 establecimientos educativos, beneficiando a 1.120 escolares.