Diversas autoridades asistieron al establecimiento educacional Blanca Estela Prat Carvajal de la comuna de Hualpén, con el fin de supervisar una nueva entrega de canastas de alimentos para estudiantes de la región del Biobío.
El seremi de Educación, Fernando Peña, valoró la importancia de esta actividad, considerando las circunstancias sanitarias actuales del país y destacó, además, el esfuerzo logístico de todos los funcionarios comprometidos para concretar la entrega de este beneficio.
La octava entrega se realizó en paralelo con el resto país, y contempló productos planificados para la preparación del desayuno y almuerzo durante 15 días hábiles (tres semanas), cuyos contenidos nutricionales están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Ministerio de Salud y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP).
Finalizado este despliegue, se habrán entregado en total más de 12 millones de canastas individuales para estudiantes de todo Chile, mientras que en la Región del Biobío, se distribuirán 165.508 canastas en este nuevo proceso y se llegará a un total de un 1.262.508 unidades este 10 de septiembre.
En la instancia y respecto a la cuarentena en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé y Hualqui , el Gobernador, Julio Anativia, recordó que las entregas de canastas de alimentación individual a estudiantes del programa de Alimentación Escolar mantienen su programación y se están realizando de manera regular.
Por su parte, el director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur, indicó que como institución «la principal preocupación es estar disponibles para poder apoyar el proceso de toda cadena de abastecimiento y distribución para poder llegar de manera oportuna con la entrega de canastas individuales a los establecimientos educacionales».
En Hualpén, en este ciclo se entregaron 571 canastas individuales, mientras que en todo el proceso ( de la 1 a la 8 de septiembre) ya se han entregado más de 38 mil canastas. Estas cifras fueron valoradas por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, principalmente porque beneficia a sectores de alta vulnerabilidad de la comuna.
A nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos ha permitido distribuir más de diez millones de cajas equivalente a 303 millones de raciones (desayunos + almuerzos) y 122 mil toneladas de alimentos.
Cada canasta aporta, en promedio, 1.300 calorías, en tanto en sala cuna y nivel menor el aporte calórico es de 1.075 y 1.141 calorías respectivamente, por lo que cada estudiante recibe una «alimentación equilibrada y completa, que asegura el correcto desarrollo de sus funciones y capacidades».