Un equipo de estudiantes de Ingeniería en Ejecución Mecánica del Instituto Profesional Virginio Gómez participan, por segunda vez, del concurso Desafíos Industriales 2030, con el objetivo de dar continuidad al proyecto que busca reactivar una planta de Biodiesel que lleva seis años en desuso y con el que se espera recolectar aceites domiciliarios para transformarlos en combustible y jabones de glicerina para la comunidad de Hualpén.
Así, los alumnos Nager Sánchez, Thomas Timmermann, Luis Rojas, Diego Cordero, Felipe Osses y Luciano Fuentealba, en compañía de su docente mentor, Miguel Ángel Urzúa, evaluaron y revisaron los componentes necesarios para poner la planta en marcha. “Para mí es una gran oportunidad poder continuar con el desafío que teníamos el año pasado. Además, estoy emocionado porque ahora participa todo mi curso y como estudiante espero lograr reactivar la planta, que además es una ayuda al medioambiente”, comentó el concursante Nager Sánchez.
Un actor relevante que se sumará en esta etapa es la empresa Essbio, comprometida a adquirir los insumos requeridos para la reactivación de la planta, de acuerdo al informe levantado por los estudiantes. “El impacto de este proyecto es sumamente significativo para la comuna de Hualpén, pues esta planta nos va a permitir tratar todos los aceites domiciliarios que salen del polo gastronómico de caleta Lenga, además del que acumulan las juntas de vecinos, centralizando y agilizando la recolección”, comentó Nicolás Labraña miembro del Departamento de Medioambiente municipal.
“En este sentido, para nosotros como municipalidad es importante seguir vinculándonos con estudiantes del Virginio Gómez, especialmente con el equipo de los Desafíos Industriales que nos entregó en la primera versión un informe que fue bastante útil para gestionar los recursos necesarios para la puesta en marcha de la planta”, agregó Labraña.
Por su parte el Docente Mentor, Miguel Ángel Urzúa, comentó que los próximos pasos a seguir son “realizar un listado con los equipos críticos que vamos a necesitar para, posteriormente, presentarlo al municipio”.
Cabe destacar que en este torneo, que ya cuenta con una primera versión, diferentes equipos de estudiantes, guiados por docentes mentores, buscan soluciones innovadoras a problemáticas reales de distintas entidades sociales y productivas de las regiones de Ñuble y Biobío, aplicando transferencia tecnológica para contribuir al desarrollo local y nacional.