Andrea Aravena, directora (s) de Onemi Biobío, indicó que la región continúa en Estado de Precaución declarado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), producto de una erupción volcánica ocurrida en Tonga. Este hecho generó una amenaza de tsunami para el país, por lo que en Biobío se llamó a la evacuación de playas, zonas rocosas, costaneras y caletas.
Onemi, junto a alcaldes, la Armada, policías y el delegado presidencial, conformó un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, el que se reunió durante la tarde de este sábado e informó que el 100% de las costas del Biobío fueron evacuadas, incluida la zona insular.
«Hay que mantenerse en alerta en caso de que haya algún cambio de estado, como ha ocurrido en otras tres regiones del país, donde ya hay una alerta de tsunami y se está evacuando a la comunidad», dijo Aravena.
«Se tomó contacto con la Isla Santa María para que personal de Carabineros evacuara a las personas del sector con mayor peligro», sostuvo Ignacio Fica, delegado presidencial (s) del Biobío, agregando que «en los primeros 40 minutos de esta alerta el 95% de la población regional había abandonado las zonas de riesgo».