La quinta reunión interregional entre autoridades de Biobío y La Araucanía, zonas bajo estado de excepción constitucional de emergencia desde mayo de 2022, se concretó este viernes en Concepción.
Junto con agradecer la coordinación entre las distintas instituciones del estado en la Macrozona Sur, Daniela Dresdner, delegada presidencial regional del Biobío, resaltó que los indicadores muestran, por ejemplo, una caída del 45% en los casos de violencia rural en la macrozona respecto de 2023.
Asimismo, valoró positivamente el descenso en los delitos comunes en un 5,8% en la región.
Su par de La Araucanía, José Montalva, relevó la baja en los datos, ejemplificando con el delito de atentado incendiario, que reporta una caída del 52%. “Esos datos no son para celebrar ni para estar satisfechos, pero nos dan una clara señal de que vamos por el camino correcto”, sostuvo.
“Estrategia de tres patas”
Ambas autoridades fueron consultadas por la continuidad del estado de excepción sobre las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Sin dar fechas, los representantes del Ejecutivo optaron por insistir en que la política de la administración del Presidente Boric es más amplia que la sola presencia militar en el territorio.
El delegado Montalva recalcó que se trata de una “estrategia de tres patas”, que considera seguridad, desarrollo y diálogo. “Mientras esas tres patas no estén a la misma altura y al mismo nivel, difícilmente podemos empezar a desescalar el estado de excepción”, declaró.
Además de los avances del Plan Buen Vivir, la autoridad política profundizó en el Plan Ercilla, presentado en junio por la ministra Carolina Tohá.
En esta línea, y consultada por una eventual contradicción del gobierno respecto de sus planteamientos originales, la delegada Dresdner afirmó que “seguimos manteniendo que la solución no es el estado de excepción, es el avance del desarrollo y para poder avanzar con eso, lo primero que había que hacer era garantizar seguridad”.
Despliegue militar
También estuvieron presentes en esta reunión los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) en ambas regiones. El contraalmirante Óscar Manzano, Jedena en Biobío, manifestó que “el despliegue se ha ido acomodando y ajustando en la medida en que se hace el análisis de los hechos delictuales”.
“Los actos delictuales no respetan las fronteras jurisdiccionales ni regionales, por lo que es muy importante que estemos como Jefaturas de la Defensa coordinados para poder trabajar mejor y así es como lo hemos hecho en las rutas principales y lo seguiremos haciendo”, agregó.
En tanto que el Jedena Araucanía, general Ricardo Duarte, destacó el “empleo de capacidades mixtas” junto a Carabineros y la PDI.
Finalmente, ambos representantes de las FF.AA. señalaron que se han reforzado los controles y el acompañamiento a las policías como parte de la búsqueda de Tomás Antihuen, prófugo en el marco de la investigación por el crimen de los tres carabineros ocurrido en abril en Cañete.