Ante la afectación por los incendios forestales en la Región del Biobío, durante este miércoles se conformó una mesa técnica de prevención de riesgo animal. El objetivo fue establecer un sistema público-privado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)  para el resguardo de mascotas, animales de producción y fauna silvestre, en situaciones de emergencia.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que “con esta mesa se busca definir un trabajo y plan de acción para ir en apoyo de los animales, que en este momento están sufriendo por la catástrofe en las distintas comunas”.

“Hemos organizado varios acuerdos, el más importante es que vamos a instalar dos puestos de campaña, con médicos veterinarios especialistas y voluntarios para la atención de los animales afectados por esta emergencia”, agregó la autoridad del agro, por lo cual aún se está por definir las dos comunas para llegar con esta ayuda.

También se destacó el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para entregar recomendaciones en caso de encontrar fauna silvestre herida o lesionada, para lo cual se puede llamar a los siguientes números: 412228684 (provincia de Concepción); 432322377 (provincia de Biobío) y 412520581 (provincia de Arauco).

En ese sentido, el director (s) regional del SAG, Roberto Ferrada, valoró que se realicen gestiones conjuntas para abordar la catástrofe.

Finalmente, Carla Timmermann, coordinadora regional de la Comisión de Repuestas de Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), destacó que “esta mesa era sumamente necesaria en la región, donde todas las instituciones presentes nos pusimos a disposición de la emergencia”.

De la instancia, que se desarrolló en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, participó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) Biobío, Armada, Ejército, Gobierno Regional, instituciones públicas y profesionales de Universidad de Concepción; Santo Tomás; De las Américas y Andrés Bello.