Expertos de la Empresa Regional Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) y la Plataforma Innbio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, presentaron el pasado miércoles un prototipo de antiviral de amplio espectro.
Se trata de un modelo desarrollado en base a interferones (proteína natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo) que tendría una acción protectora frente al contagio de enfermedades.
“(Los interferones) son compuestos que actúan como antivirales de amplio espectro”, explicó el Director del Departamento de Fisiopatología UdeC y uno de los encargados de la presentación, Dr. Jorge Toledo, subrayando que el prototipo, como tal, aún se encuentra en sus etapas iniciales.
“Tenemos una planta de producción de este tipo de medicamentos complejos y ya tenemos todos los procedimientos operativos, hemos producido lotes de este interferón, hemos llegado a demostrar su capacidad antiviral y a validarlo en ensayos preclínicos, que es lo que podemos hacer con nuestras capacidades de investigación”, agregó el especialista.
Producto de las erróneas asociaciones públicas en torno a este avance y las políticas preventivas por el Covid-19 (Coronavirus), Toledo insistió en que “estas investigaciones vienen desde hace un tiempo atrás. No es un antiviral específico diseñado para Coronavirus. (Los interferones) son compuestos que actúan como antivirales de amplio espectro”.
En esa línea, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, puntualizó que el interferón es una proteína que se encuentra en forma natural en el sistema inmune de seres humanos y animales, y que se utiliza en la industria farmacéutica hace alrededor de 30 años para el tratamiento de diversas patologías virales.
Por lo anterior, aclaró que “la investigación desarrollada en la UdeC lleva cerca de cuatro años y apunta a desarrollar una partícula antiviral que actúe ante cualquier tipo de infección vírica. Por lo tanto, no es un desarrollo que se haya hecho particularmente para la contingencia”.
Fuente: Panorama UdeC