A pocas horas de que el Ministerio de Salud confirmó la existencia de un caso de la variante “Delta”, en nuestro país, es que un panel de expertos, convocados por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, analizó el actual estado sanitario en medio de la pandemia.
La primera intervención estuvo a cargo del Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, quien comentó que “el Covid-19 desde el año pasado pasó a ser la primera causa de muerte en nuestro país (…) la edad sigue siendo el factor de riesgo principal dentro de los contagiados”.
Por su parte, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Fuentealba, se refirió al proceso de validación de las vacunas contra el Covid-19, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).
Fuentealba ha participado de estas instancias del ISP, donde dijo que “la aparición de las vacunas representan un hito importante (…) el desarrollo de una herramienta terapéutica importante, como es una vacuna, lo conocíamos en un paradigma clásico de un proceso que demoraba 10 a 15 años”.
Para el especialista esto responde a varios factores como: la aplicación histórica de distintas vacunas en las personas desde el momento de su nacimiento, los estudios previos de los medicamentos relacionados a los del actual combate al Covid-19, y la voluntad de los gobiernos en poner recursos a disposición de manera rápida abriendo una alta gama de herramientas materiales y de capacidad humana.
Por su parte, fue la también investigadora y académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC, Dra. Liliana Lamperti quien se refirió al actual estado de las variantes del virus, donde puntualizó que esto es “una mutación que ocurre en el virus (…) a medida que el virus afecta a las personas tiene la oportunidad de replicar su genoma, y cada vez que lo hace hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones”.
12 años del programa
La instancia se llevó a cabo en el marco de la tercera edición 2021 de los “Cafés Científicos” del Centro de Biotecnología de la UdeC.
La actividad se ha mantenido por 12 años consecutivos, y desde 2020 se realiza y transmite de manera totalmente remota por los cuidados sanitarios que conlleva la pandemia mundial.