En el auditorio Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) fue llevado a cabo el minisimposio “La mente: aspectos biopsicosociales”, coorganizado por el Doctorado en Salud Mental y el Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM UdeC) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En él, tres especialistas de distintas áreas del conocimiento abordaron los actuales desafíos que se plantean en términos de la salud mental de la población y los impactos que ha tenido la pandemia por COVID-19.
El encargado de comenzar las exposiciones, bajo el título La construcción biológica de la mente, fue el Dr. Luis Aguayo Hernández, académico del Departamento de Fisiología de la FCB y director de NEPSAM UdeC. “La alteración de la conciencia es algo que habitualmente sigue un patrón que, a su vez, responde a una señal equívoca que inicialmente es interpretada cerebralmente como una señal verdadera y, desde el punto de vista neurocientífico, tiene la posibilidad de irse fortaleciendo cerebralmente”, comentó el académico.
A ello, agregó que “esta señal equívoca va generando una potenciación a largo plazo, la que se transfiere desde regiones que manejan información inconsciente a la corteza cerebral, que procesa la información consciente. Como esa información sensorial tiene un afán erróneo, eso producen pensamientos y razonamientos que no siguen un patrón de normalidad”.
Lenguaje y mente
A continuación fue el turno del Dr. Bernardo Riffo Ocares del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, quien presentó el tema El lenguaje, una ventana a la mente. “La respuesta a la relevante pregunta de si el lenguaje es algo hereditario o más social está lejos de ser definitiva, y tengo la impresión de que vamos a seguir discutiendo durante un largo rato más al respecto”. Sin, embargo, sí se puede decir que el lenguaje representa nuestro contenido mental y la función cerebral que lo genera.
En este sentido, el experto destacó que recientes resultados de estudios realizados en nuestro país señalan que “bebés neonatos, incluso prematuros, son capaces de reaccionar o de distinguir diferencias en la estimulación lingüística, o sea tienen capacidad de discriminación auditiva, por lo que me parece que una buena respuesta sería una respuesta más híbrida, es decir, más balanceada, que efectivamente hay determinantes que parecen ser de hereditarios o sea que son parte de nuestra herencia biológica y otros que son aprendidos. Así, el especialista postula que «el lenguaje es un punto en que se entrelazan la naturaleza y la cultura”.
COVID-19 y cerebro
Finalmente, la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño del Departamento de Farmacología de la FCB expuso sobre el Impacto del Covid-19 en el cerebro. “Lo que quiero es hacerlos cuestionar todo lo que existe en la literatura y está saliendo en los medios de comunicación, pero también apoyar desde el enfoque neuroquímico sobre cómo se podría explicar ciertas conductas aversivas que están proliferando y el deterioro de la salud mental aparece como la pandemia oculta. Sin embargo, claramente desde mucho antes ya venía este deterioro, o sea que el confinamiento aceleró procesos socioemocionales que ya venían en curso”, explicó la científica.
“Tenemos que buscar la causa final”, agregó la Dra. Sepúlveda, de “los procesos más asociados a la violencia que vemos con muchísima preocupación”. Para la farmacóloga, la administración de medicamentos en el abordamiento de estos episodios “no es la única solución y claramente que tenemos que empezar a cuestionarnos cómo lo hacemos, y eso requiere de la generación de comunidades que puedan abordar de manera conjunta el problema”.
El enfoque multidisciplinario de la actividad fue positivamente destacado por la audiencia. Pamela Labbé, enfermera de la Dirección de Servicios de la Universidad, afirmó que “nosotros tratamos a muchos estudiantes de todas las facultades y, en realidad, el tema salud mental nos está sobrepasando porque los psicólogos y psiquiatras no dan abasto en esta situación que estamos viviendo».
Cabe mencionar que todos los expositores de esta actividad son integrantes del cuerpo académico del programa de Doctorado en Salud Mental de la UdeC. El registro completo de este minisimposio que se transmitió en directo vía Zoom y Facebook Live, está disponible aquí: