Con cerca de mil docentes ya capacitados, entre los días 27 y 28 de enero, un nuevo grupo de pedagogos de enseñanza básica y media nuevamente la posibilidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos en diversos ámbitos de la investigación científica-astronómica en la X Escuela de Astronomía para Profesores, organizada por el Núcleo Milenio TITANS y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.
“En estos diez años consecutivos de Escuela de Verano de Profesores hemos querido entregar una profunda actualización de contenidos en Astronomía para enriquecer la enseñanza en educación básica y media de profesores de ciencias desde Arica a Punta Arenas”, señala Ezequiel Treister, astrónomo y académico del Instituto de Astrofísica de la PUC e impulsor de la iniciativa el 2012.
“La Escuela de Astronomía para Profesores se creó al constatar la necesidad de fortalecer los saberes de los profesores que no tuvieron Astronomía durante su formación y que necesitaban adquirir esos conocimientos acorde al currículum del Ministerio de Educación. Con el tiempo se fue evolucionando en temas de formación científica, de incorporar experimentos en clases y otras materias en ciencia ciudadana en respuesta a las inquietudes de los mismos profesores”, agregó Treister.
En tanto, Pamela Henríquez, coordinadora general de la escuela señala que “al cumplir 10 años de nuestra Escuela, queremos celebrar invitando a los mejores exponentes de los grandes observatorios del mundo a ser parte de esta versión. Es muy importante darles a conocer a los asistentes a los nuevos instrumentos de la astronomía”.
El formato virtual ha permitido abarcar todo el territorio nacional, entregando esta capacitación interactiva a un número importante de profesores que lo requieren. “El año pasado, por ser formato virtual recibimos más de 300 postulaciones y llegaron aprox 240 profes de todo Chile y también de otros países de latinoamérica y centroamérica”, explica Henríquez.
Una de las primeras beneficiadas, desde el 2013, ha sido Angelina Ortiz, profesora de ciencias de la región del Ñuble del Liceo Bicentenario de San Nicolás y el Colegio Concepción de San Carlos. “Esto nos ha ayudado enormemente a aprender directamente de los científicos y ampliar las redes con otros profesores a nivel nacional, lo que aportado directamente a los alumnos que incluso han obtenido un primer lugar en el Congreso Escolar, pudiendo viajar como premio a los telescopios Tololo y Las Campanas en el norte”.
Otro antiguo profesor muy participativo, Pedro Aros de la Región del Bio Bío y que ha asistido a cada una de las 9 versiones anteriores, señala que le ha sido de gran utilidad. “Sobre todo en el conocimiento y el compartir con otros colegas. Conocer temas relevantes abordados por expertos, conocer diferentes científicos que han entregado mucho de su investigación de manera simple y fácil de entender, y esos conocimientos poder llevarlo a la sala de clases”.
La Escuela tiene 3 grandes ejes: contenidos teóricos sobre temáticas de astronomía, talleres replicables en el aula para los docentes y un espacio para didáctica de la ciencia y conversación entre ellos, mediante mesas redondas.
La iniciativa formativa es organizada por el Núcleo Milenio TITANS que integran el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la U. Católica y el Departamento de Astronomía de la U. de Chile.