Hasta el Cerro Zaror de Talcahuano se trasladaron la delegada presidencial regional Daniela Dresdner y el alcalde Henry Campos, con el objetivo de monitorear uno de los puntos más complejos en la provincia de Concepción producto de las remociones en masa. En esta zona, 36 familias recibieron la orden de abandonar sus hogares luego de que el terreno fuera declarado inhabitable por Sernageomin.

Tras recorrer el lugar, la delegada Dresdner reiteró que “la prioridad es asegurar la vida de las personas” e insistió en el llamado a “salir de la casa si el municipio o alguna institución como Bomberos, Carabineros o Senapred lo piden, porque es necesario. Tenemos que asegurarnos que esto no tenga ninguna consecuencia fatal para quienes lo están sufriendo”.

Al mismo tiempo, adelantó que los equipos del Ministerio de Vivienda comenzarán a trabajar con las vecinas y vecinos del sector en soluciones, priorizando alternativas como subsidios de arriendo, que faciliten la evacuación de las familias.

En esta zona de riesgo, explicó la autoridad de gobierno, no puede aplicarse la Ficha FIBE a través del procedimiento normal. Ante esta situación, adelantó que los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se reunirán con los afectados en otro punto de la comuna para concretar el mecanismo.

Por su parte, el alcalde Campos indicó que de los 21 puntos de remociones en masa, el de la calle Latorre es el más complejo por tratarse de la zona con la mayor cantidad de familias en riesgo. En esta línea, indicó que se busca que las personas abandonen el sector a casa de familiares o redes de apoyo o que se trasladen a alguno de los cuatro albergues dispuestos por el municipio: uno actualmente en uso y tres preparados en caso de que sea necesario.

Junto con relevar la urgencia de soluciones parciales o definitivas de parte del Minvu, el jefe comunal afirmó que “la historia nos señala que en la década de los ’80 hubo remoción en masa y casas que se perdieron. Existe un riesgo no latente, sino patente, de que esto pueda volver a ocurrir”.

Campos detalló lo que ocurre en otras zonas del puerto, como el Cerro David Fuentes y la calle Bahamondes, tanto con domicilios establecidos y tomas irregulares, a quienes “también se les notificó la salida y los catastramos en busca de una solución habitacional, porque también están en riesgo”.

Finalmente, consultado por la anunciada visita del Presidente Gabriel Boric a la región, el alcalde de Talcahuano sostuvo que espera “soluciones concretas para las vecinas y vecinos de la región (…) No queremos poesía ni una hermosa dialéctica en el discurso, sólo necesitamos que el estado de Chile responda y actúe como lo hemos hecho las municipalidades en la primera respuesta a la emergencia”.