Este lunes fueron entregados los antecedentes que buscan la inscripción del Humedal Vasco da Gama como Humedal Urbano de la comuna de Hualpén.
En la actividad participó la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner; el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; concejales de la comuna de Hualpén y representantes de organizaciones ambientalistas.
Sobre la actividad, la Delegada Dresdner destacó el trabajo del municipio y vecinos y vecinas que buscan conservar y proteger el lugar.
A su vez, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, recordó que ya se vivió un proceso similar con el Humedal Price y, en ese mismo sentido, valoró la participación de la comunidad en un trabajo que calificó como “colaborativo”.
Desde las organizaciones civiles, Luisa Valenzuela, fundadora del comité Defensa y Protección del Humedal Vasco da Gama, sostuvo que el humedal es parte del sistema Rocuant Andalién, que cualquier intervención afecta a vecinos y vecinas.
El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que ya sabían de este trabajo y estaban esperando recibir los antecedentes para avanzar en la declaratoria de humedal urbano.
El seremi agregó que están trabajando, junto al Gobierno Regional, para establecer una política de biodiversidad.
Finalmente, la autoridad medioambiental explicó que los plazos legales implican seis meses, los que pueden ser ampliados por otros seis meses más. Es decir, concluyó el seremi, la declaratoria debería tomar menos de un año.