El Presidente Gabriel Boric cumple dos años en el poder y los parlamentarios locales se sumaron a las evaluaciones de la gestión del Ejecutivo a nivel nacional y regional.
Desde el oficialismo, el senador socialista Gastón Saavedra relevó los “desafíos gigantes” que ha debido enfrentar la actual administración y destacó avances en seguridad, jornada laboral y vivienda. “Se avanza, no exento de dificultades”, manifestó.
De cara al ‘segundo tiempo’ del Ejecutivo, Saavedra insistió en la necesidad de “mayores esfuerzos” y de “asumir el crecimiento como tarea principal”. Asimismo, reiteró el emplazamiento a la oposición a dialogar y alcanzar acuerdos.
Seguridad, crecimiento y empleo son, a juicio del senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), tres de las áreas en las que se ha refleja que el actual “ha sido un mal gobierno en todos los temas sensibles”. El legislador llamó a “dejar de lado las ideologías y administrar el país con las ideas que dan resultado”.
Una visión similar expuso la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), para quien el gobierno “no dio el ancho”. La parlamentaria criticó además las declaraciones de la ministra Carolina Tohá —quien indicó en una entrevista a TVN que Chile “hoy está mejor que cuando llegamos”—, señalando que “parece vivir en un mundo paralelo”.
La diputada Pérez planteó que “a la mitad del camino, el gobierno tiene la posibilidad de enmendar el rumbo en materias que son urgentes para la ciudadanía (…) El Presidente no debería descartar un cambio de gabinete en su equipo”.