Tras pedir oficiar desde la Cámara de Diputados a ENEL y al Ministerio de Energía por la fecha de cierre de Bocamina 1 en Coronel, el diputado (PS) Gastón Saavedra valoró la confirmación del cese total de su funcionamiento para el próximo jueves 31 de diciembre.
Recordemos que el parlamentario, haciendo uso de la palabra en la sesión del lunes de la presente semana, había solicitado confirmar el día de clausura de la cuestionada planta generadora eléctrica, responsable de numerosos episodios de contaminación y, especialmente, por la exposición a metales pesados que sometió a las comunidades vecinas, lo cual fue constatado tras exámenes médicos realizados a niños.
“Después de un largo caminar, con la participación de sus fuerzas vecinales, sociales, ambientalistas de toda la ciudad de Coronel y de su municipio, que impulsaron el deseo de una ciudad sustentable para dejar atrás la zona de sacrificio. Se llega al término de una etapa, con el fin de Bocamina 1, en el tiempo convenido, lo cual valoramos, porque los compromisos son para honrarlos y ejecutarlos”, dijo.
Al mismo tiempo, el diputado, quien integra las comisiones de Trabajo y de Medio Ambiente en la Cámara Baja, manifestó que el siguiente e inmediato paso es focalizarse en quienes tienen sus puestos de empleo en la empresa ENEL.
“Hay una tarea pendiente, como es la mezcla entre la sustentabilidad y la justicia social. Bien, porque se desconecta una planta que emite material particulado, pero no debemos olvidar la protección a los trabajadores para que se reinserten, gracias a sus conocimientos y habilidades, en proyectos verdes y quienes no van a continuar, accedan a jubilaciones dignas o a recursos para enfrentar nuevos desafíos”, comentó.
Al respecto, Saavedra propuso iniciar los diálogos a través de una mesa tripartita entre el ministerio del Trabajo, la empresa y el sindicato de trabajadores para discutir y definir cómo abordar estos temas, tomando en cuenta, además, la perspectiva de cierre de la central 2 de Bocamina para mayo de 2022.