Tres conceptos protagonizarán el tradicional evento: Encuentros, Diálogos, Presencias. Términos que recogen el espíritu de lo que la próxima versión estival espera reflejar y compartir con los distintos públicos asistentes.
“Al igual que cada año, el foco para nuestra comunidad universitaria es bien amplio. Nuestra idea siempre es cubrir una parrilla que abarque todos los espacios, tanto de difusión artístico cultural como de actividades académicas, así que estamos dispuestos a recibir todo tipo de propuestas que la comunidad quiera incorporar”, indicó el director de Extensión UdeC, Claudio Jiménez, especificando que dos hitos relevantes guiarán esta Escuela de Verano.
La iniciativa, que reúne cultura, ciencia y arte busca articular todo el quehacer universitario y, para ello, convoca a la comunidad UdeC, hasta este 15 de noviembre, a proponer actividades que compongan la programación de la versión 2025 que se realizará entre el 6 y el 26 de enero. Las personas interesadas en presentar ideas pueden hacerlo a través del siguiente formulario.
La primera versión de las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción se vivió hace 70 años, con el propósito de “extender la actividad universitaria, tanto hacia públicos especializados profesionales, técnicos egresados y actuales estudiantes de la Universidad, como hacia públicos más vastos que se interesan por recibir, en estas lecciones, una síntesis de los grandes problemas culturales”, como señalara en ese entonces el poeta Gonzalo Rojas.
Presencia de América Latina
La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, a través de su Dirección de Extensión, coordina el trabajo colaborativo entre las Direcciones de Vinculación Social, Relaciones Institucionales, Postgrado y Comunicaciones, además de Rectoría y las unidades de Vinculación con el Medio de los Campus Los Ángeles y Chillán, para la realización de la Escuela de Verano 2025.
En esta oportunidad, el director de Extensión puntualizó que se busca acentuar el diálogo abierto y colectivo entre comunidades y territorios, resaltando el carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, proponiendo nuevos espacios de conversación, en los que el diálogo horizontal, sincero, respetuoso y propositivo dé con el buen sentido humano.
Al igual que cada año, durante este encuentro estival se relevarán hitos fundamentales en el desarrollo de la Universidad, donde la conmemoración de los 60 años del mural Presencia de América Latina, del mexicano Jorge González Camarena, ocupa un espacio privilegiado.
La obra, que aborda el mundo americano sobre el cual se proyecta la riqueza de la diversidad cultural de nuestro continente y la integración latinoamericana, sigue vinculando nuestro país con México. Es una pieza artística, además, que permite relacionarnos con las regiones, el país y el mundo en los ojos de miles de personas, maravilladas con el recorrido de la integración de diferentes culturas.
Escucha aquí la entrevista completa: