Más de una veintena de altos ejecutivos de empresas de la Región del Biobío, junto al gobernador Rodrigo Díaz, se dieron cita en un encuentro binacional que tuvo como invitado especial al gobernador provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. La autoridad trasandina se encontraba en la zona en el marco de una visita oficial que buscaba fortalecer los lazos comerciales entre los dos territorios, con la agenda energética como prioridad.

Es así como, tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre los gobiernos subestatales del Biobío y Neuquén, este viernes en dependencias de Irade se concretó una cita que buscó conectar la oferta gasífera de Vaca Muerta con el sector industrial de la Región del Biobío. Los yacimientos argentinos, ubicados en la frontera con nuestro país, constituyen la segunda reserva de gas a nivel mundial.

En el evento se destacaron las oportunidades que brinda el gas natural para mejorar la competitividad de las empresas de la región del Biobío y que la disponibilidad de este recurso permitirá reducir costos energéticos y aumentar la eficiencia operativa de las industrias, contribuyendo así a su crecimiento sostenible.

Carolina Parada Gavilán, gerente general de Irade, aseguró que “lo que está ocurriendo es que se están encontrando la oferta con la demanda, lo que requiere un diálogo constructivo, que nos alegra poder articular desde Irade, donde promovemos conversaciones que tributan a la competitividad y al desarrollo regional”.

“Está el compromiso no sólo del sector público de empujar este tipo de integración energética, sino que también de las productoras que extraen el gas natural de Vaca Muerta y lo pueden inyectar en nuestra región”, agregó la representante de Irade, sobre la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos más prolífica de la Cuenca Neuquina.

“Nosotros tenemos una gran ventaja que es contar con la infraestructura del gasoducto y, por eso la empresa gasoducto del Pacífico, que es socia de Irade, tiene un rol muy clave en esto”, comentó Parada.

Al respecto, Patricia Cabalá Leiva, gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, sostuvo que “ésta es una señal política muy importante para nuestra región”.

Sobre el respaldo de parte del Gobierno Regional para desarrollar estos nexos, Carolina Parada indicó que “es muy relevante y habla de la buena política pública, aquella que piensa en el territorio y lo proyecta a 20 o 30 años, y sobre eso empiezan a ocurrir hechos políticos”.

Rolando Figueroa, gobernador de la Provincia de Neuquén, enfatizó en que “en esta gira hemos logrado vincular la oferta con la demanda, ha sido la más fructífera hasta el momento y realmente nos permite dar pasos concretos”.

Por su parte, el gobernador regional del Bíobio, Rodrigo Díaz, subrayó la relevancia de esta materia prima para el desarrollo regional.

Entre otras empresas participantes, estuvieron presentes entidades como YPF, CGE, Camanchaca, FoodCorp, Arauco, CMPC, ENAP y GasSur.

Escucha aquí la entrevista completa: