En el marco de una visita a la Región del Biobio, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, recorrió parte de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), con el fin de conocer in situ las capacidades instaladas y su potencial de impacto en la economía.
“La ciencia, tecnología e innovación empiezan a jugar un rol preponderante y, por eso, estoy aquí mirando el futuro, viendo qué nuevo desarrollo, invento, tecnología y hacia dónde están pensando lo que podría llegar a ser una reactivación económica para un mundo postpandemia”, comentó desde el Centro para la Industria 4.0, C4i, perteneciente a la FI UdeC.
El subsecretario Pertuzé destacó además su interés por mantener el contacto con docentes, alumnos y aquellas personas que trabajan en la universidad no solo generando conocimiento sino que desarrollando tecnologías con fines productivos y con una transferencia al sector productivo.
“Ese vínculo entre el sector universitario y la industria es un vínculo que se tiene que desarrollar, que cuesta tiempo, pero me interesa mucho ver cómo poder generar esos puentes de comunicación, esas redes colaborativas entre la universidad y la empresa”, dijo.
Al respecto, el decano Luis Morán comentó que “es motivo de orgullo mostrar un poco lo que estamos haciendo en Concepción, que en regiones efectuamos cosas interesantes desde el punto de vista de la innovación y la tecnología y que eso tenga el centro y el sello de nuestra facultad, considero que es el resultado de muchos años de un trabajo de una tradición centenaria en desarrollo tecnológico”.
Para la seremi de Ciencia y Tecnología macrozona centro sur, Paulina Assmann, donde existe innovación es porque hay un gran desarrollo de ciencia y tecnología y en este aspecto es interesante cómo la academia, además de tener el conocimiento, lo transforma en apoyar la mejora de procesos de industrias que pueden ser las pymes.
Este trabajo que han realizado desde el C4i, con pymes de la Región del Biobío, también es destacada por su director, Pablo Aqueveque. “Nuestra evaluación es positiva, estar ejecutando 20 proyectos siendo que hace un años estas empresas no tenían ninguna relación con la universidad, considero que tiene un gran valor. Es decir, llevar a cabo 20 proyectos con empresas locales es importante, porque son iniciativas tecnológicas, no es una digitalización tradicional simple, por lo tanto, las empresas se tienen que comprometer, colocar recursos, personal y eso es complejo, y nos demuestra que sí es posible hacer estas cosas que hace un año, en pandemia, pensamos que era imposible”, dijo.
Fuente: FI UdeC.