Uno de los principales atractivos turísticos de la región del Biobío es Playa Blanca, hasta donde llegan miles de veraneantes a disfrutar del mar y realizar actividades deportivas.
Precisamente, para seguir mejorando la conectividad del borde costero, el Minvu inició la construcción de 2 kilómetros de ciclovía que unirá las comunas de Coronel y Lota, con la finalidad de mejorar y fortalecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Lo anterior gracias a la línea Vialidad Movilidad Sustentable, que nació a partir del Plan Maestro de ciclovías, elaborado por Sectra.
“Para nosotros como Ministerio es muy importante seguir implementando y consolidando la red de ciclovías en nuestra Región, y por supuesto en este caso en las comunas de Coronel y Lota, potenciando también su valor turístico, porque es uno de los balnearios más visitado de nuestra zona. Entonces, en aproximadamente 6 meses veremos que este proyecto será una realidad y playa Blanca contará con 2 kilómetros de ciclovía”, precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo Alarcón.
El proyecto contempla la ejecución de 0.8 km de ciclovía en la comuna de Coronel y 1.2 km en Lota. Al respecto, la jefa regional del Minvu, Claudia Toledo agregó que “la ciclovía se emplazará en la faja de acera, por lo que no va a afectar la operatividad de la vía contigua, que es una calle de servicio. Tiene 2,4 km de ancho libre bidireccional, con una vereda de 2 metros de ancho y contempla señalización, bancas, basureros y delimitadores de espacios, para impedir un inadecuado uso por parte de vehículos motorizados. Asimismo, se proyectan tachas solares en todo el recorrido, con la finalidad de indicar un recorrido seguro en el borde playa, y que además es detectable en horario nocturno”.
La comuna de Lota es la que tendrá una mayor extensión de ciclovía en este proyecto y donde además se contempla la reconstrucción de zona de estacionamientos, a fin de ordenar la faja y permitir emplazar adecuadamente la ciclovía y vereda. A su vez, busca mejorar diversos espacios en el área peatonal, reponiendo la vereda contigua a viviendas, en la acera contraria a la obra.
Las obras, que se extenderán desde el sector Plazoleta 1 en Coronel hasta el pasaje Chorrillos en Lota, comenzaron en diciembre de 2024, con un plazo de ejecución de 180 días y una inversión del Minvu que supera los 1.200 millones de pesos.